viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Los giros a Córdoba volvieron a ceder y el bimestre ya es el peor en nueve años

ESCUCHAR

La coparticipación en febrero sumó $187.601 millones, 209,3% más que un año atrás pero muy por detrás de la inflación. Es la quinta baja consecutiva y la más pronunciada desde octubre. La tendencia que no parece avizorar un cambio, suma preocupaciones a la administración Llaryora. Según el Iaraf, los envíos consolidados en el bimestre son los más bajos desde 2015

Los envíos automáticos de la Nación a la Provincia de Córdoba totalizaron en febrero 187.601,28 millones de pesos, 209,3% mayores a igual mes de 2023 pero muy lejos de la inflación del período, seguramente en torno al 280%.

De esta manera, no sólo que los giros acumulan cinco meses de baja consecutiva sino que además se convertirían en los peores en términos reales desde que comenzó la caída, en octubre pasado.

La noticia, aunque esperada, es un pésimo indicio para la gestión de Martín Llaryora, jaqueado desde múltiples frentes: recaudación en baja -los números propios que se conocerán en las próximas horas no deberían ser muy diferentes-, sin fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, sin subsidios para el transporte, sin envíos discrecionales de la Nación -en rigor Córdoba nunca fue favorecida por ese item- y, por el otro lado, con una presión a la suba del gasto por impacto de la inflación.

Salarios -UEPC rechazó la oferta oficial y dispuso un paro-, obra pública y erogaciones claves en salud y cobertura social a sectores vulnerables, sin mencionar el frente de la deuda pública, son desafíos que, con recursos escasos, se convierten en verdaderos problemas para la gestión.

En cuanto a la explicación de la baja, no difiere de la que fundamentó la que ocurrió en meses anteriores.

La principal explicación es la caída por los giros de Ganancias, luego de los cambios dispuesto por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, a días de dejar la función.

Ganancias junto al IVA explican casi la totalidad de la coparticipación.

En cuanto al IVA, la recesión que impactó en una merma en el consumo, incidió también en el resultado final.

El peor escenario

Mientras tanto, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce Nadin Argañaráz, señaló que en febrero, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.212.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones,. 

Descontando el proceso inflacionario del período, la cifra se traduciría en una caída real de 19,5% interanual. 

La baja es explicada principalmente por el mal desempeño interanual real en la recaudación del impuesto a las Ganancias (-38,3%) y un incremento de recaudación de IVA del 3,5%.

En el acumulado al primer bimestre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $4.500.000 millones, que se traduciría en una caída real del 15,4% al descontar la inflación del período. Esto implicaría el menor monto real para el primer bimestre de los últimos 9 años.

Llaryora y las políticas de Milei

En ese marco, el gobernador Martín Llaryora, advirtió que la inflación “va a bajar, pero va a bajar con una recesión tremenda sin un plan productivo y social”, y manifestó que mantiene sus expectativas de que el presidente Javier Milei pueda “llamar al diálogo para construir consensos” para “evitar que las situaciones se vuelvan más dolorosas”.

El mandatario cordobés, en declaraciones formuladas este mediodía a El Show del Lagarto, dijo que tiene expectativas de que el presidente Milei pueda “llamar al diálogo para construir consensos para poder aplicar los programas (de gestión) y evitar que las situaciones se vuelvan más dolorosas”.

Boletos ampliados

En tanto, y respecto a las erogaciones de la Provincia, el gobernador Martín Llaryora encabezó ayer el acto de relanzamiento y ampliación del Boleto Educativo Cordobés (BEC) y el Boleto Obrero Social (BOS), integrantes del programa de Boletos Sociales que ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba.  

La medida implica triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales. 

El mandatario provincial explicó que la medida tiene como finalidad acompañar a trabajadores y a toda la comunidad educativa de la provincia, en un contexto de grave crisis económica y de ajuste realizado por el Gobierno Nacional. 

“El gobierno de Córdoba no va a dejar solos a sus vecinos, vamos a acompañarlos, a tenderles la mano solidaria en un momento de tremenda crisis”, expresó el mandatario.  

De esta manera, el BEC, destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo del nivel inicial, primario, secundario, superior y alumnos del nivel universitario, incluye en esta nueva versión a todos los docentes universitarios de establecimientos públicos del territorio provincial, sumando así un universo de más de 12 mil nuevos beneficiarios.   

Cabe destacar que, a la fecha, el programa lleva un incremento superior al 30% de inscripciones en relación al mismo periodo del año anterior, superando a la fecha las 170 mil solicitudes enviadas a través del Ciudadano Digital. 

“El transporte no era un lugar donde ajustar. Era un lugar donde había que ayudar”, lamentó el gobernador, quien recordó que “en muchos lugares del mundo el transporte es gratuito, de libre acceso, porque es un servicio esencial para la vida, para poder progresar, y también colabora con el tema ambiental”, añadió el gobernador.  

Además, sostuvo que la ampliación del Boleto Educativo Cordobés configura “la defensa de la educación pública”, y un acto de justicia dirigido a los docentes universitarios. 

Por otro lado, el Boleto Obrero Social, dirigido a empleados públicos y privados debidamente registrados, alcanza en esta nueva versión, a aquellos trabajadores que perciben un haber mensual bruto de hasta 2 salarios mínimo vital y móvil, y monotributistas de categorías A, B, C, D y E. 

Es decir, que ahora accederán trabajadores que perciban un ingreso mensual bruto de hasta 450.000 pesos. 

La nueva versión del Boleto Obrero Social ya lleva inscriptos a más de 20 mil beneficiarios a la fecha, y registra una demanda de más del 70 por ciento comparado al año pasado.  

Al mismo tiempo, el Gobierno de Córdoba mantiene los programas Boleto Adulto Mayor, Boleto Social Cordobés, Boleto Interurbano de Salud, Pase Libre por Discapacidad y Pase por enfermedades crónicas. Todos estos beneficios se pueden tramitar a través de Ciudadano Digital.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?