Desde este viernes 1 de marzo, los combustibles líquidos aumentarán en la Argentina una vez más, en este caso entre un 3 y 4 por ciento.
La medida enmarcada en el plan de descongelamiento de impuestos y precios que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, fue cristalizada en el Decreto 107/2024 del 1° de febrero donde se dispuso la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que estuvieron sin actualizar desde mediados de mandato de Alberto Fernández.
De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del viernes, el impuesto a los combustibles subirá un 50% y si la suba se traslada plenamente al precio de la nafta, podría aumentar 4,4% en CABA y un 3,8% en Córdoba.
En cuestión de pesos, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33 el tributo se eleva desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%, según indica la Agencia Noticias Argentinas.
Lo que no se descarta aún es que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.