Alcanzó $328.350 millones, 218% más que un año atrás pero por detrás de la inflación. Los recursos propios se ubicaron en la misma línea, aunque Ingresos Brutos logró empatar con los precios. Respecto a los giros nacionales, los cambios en Ganancias golpearon la coparticipación. La baja de los ingresos ya acumula cinco meses consecutivos y complica los planes de la Provincia
La recaudación total de la Provincia de Córdoba alcanzó en enero 328.350 millones de pesos, 218% mayor respecto del mismo mes de 2023 aunque 10% inferior en términos reales, es decir, descontada la inflación.
De esta manera, los recursos de la Provincia sumaron cinco meses de bajas reales consecutivas, situación que no parece que vaya a revertirse en el corto plazo y que jaquea los planes de la administración del gobernador Martín Llaryora.
De hecho, consciente del panorama por delante, el mandatario insiste en lograr la coparticipación del impuesto PAIS, alternativa que ya fue descartada por la Nación.
En paralelo, reclama que las utilidades que deja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que maneja la Anses, se usen en parte para financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas.
Se trata de 13 cajas, entre ellas la de Córdoba. El rojo previsional del organismo es un verdadero “agujero negro” para el Tesoro provincial. Anses envía desde 2022 un monto mensual de 1.072 millones de pesos, cifra que no varió en 2023 pese a la elevada inflación y que el Presupuesto 2023 estipulaba que los giros iban a actualizarse conforme la movilidad previsional mientras se determinaba el número final del déficit a cubrir por la Nación.
Córdoba envió toda la documentación en tiempo y forma para recibir más recursos. En paralelo, entabló una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de las actualizaciones que marcaba el Presupuesto y también por la deuda generada de 2022 hacia atrás que, al momento de iniciar la acción, superaba 100 mil millones de pesos.
El nombramiento del cordobés Osvaldo Giordano al frente de la Anses no logró modificar la situación.
Según datos confirmados a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, este año ni siquiera llegaron todavía los 1.072 millones de pesos que se venían enviando regularmente.
En ese contexto, Llaryora logró subir por ley los aportes personales de los trabajadores activos para neutralizar el parte el rojo previsional. Sin embargo, esos recursos son apenas un paliativo.
El Gobierno necesita con urgencia que la Anses actualice el envío de fondos. Por ahora, al menos hasta marzo inclusive, se mantiene la suspensión parcial del diferimiento previsional pero esa situación podría cambiar si el desfinanciamiento de la Caja se mantiene y la recaudación de la Provincia sigue en caída libre.
La recaudación
En cuanto a la evolución de los ingresos, según los datos informados por el Ministerio de Finanzas, los recursos de origen provincial crecieron 218% interanual en términos nominales. Descontado el aumento de precios, dato estimado toda vez que aún no se conocen los números de enero, la recaudación propia cayó en torno a 10% a valores constantes.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica 81% de la recaudación propia, aumentó 251% interanual en términos nominales, en línea con el incremento de precios estimado para igual período de 2023.
¿Cómo se explica el buen desempeño de IIBB? Según una fuente del Ejecutivo consultada por este medio, hubo una fuerte incidencia del aporte del sector financiero que cerró el año con muy buenas utilidades. Difícilmente esa situación se vaya a repetir en febrero.
En todo caso, la caída en el nivel de actividad golpeará a ese tributo clave.
Sellos, que tiene una participación de siete por ciento en la recaudación propia, mostró una variación negativa de 27% en términos reales respecto de enero del año pasado.
Por su parte, los denominados impuestos patrimoniales, con una participación de 10% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente 40% en términos reales respecto de enero de 2023.
En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de 116% que implicó una merma, descontada la inflación, de 39%.
Por su parte, el Automotor presentó un incremento nominal de 103%, que representó una caída del orden de 42% en términos reales.
En cuanto a los recursos de origen nacional, registraron en enero un incremento de 218% en términos nominales respecto del mismo mes de 2023. Descontada la inflación, significó una baja real de 10% interanual.
El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 307% en términos nominales, con un incremento en términos reales de 15%, explicado en parte por el impacto del aumento del tipo de cambio sobre operaciones de liquidación de exportaciones, favoreciendo la dinámica recaudatoria del IVA aduanero.
En tanto, la recaudación de Ganancias creció sólo 116% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden de 39%.
La baja se produjo, en parte, a los decretos 415/2023 y 473/2023 que elevaron el mínimo no imponible y modificaron la escala de alícuotas del impuesto, lo que redujo la recaudación nacional de la cuarta categoría.
Precisamente, los cambios en Ganancias impulsados durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía derivaron en una fuerte baja de la recaudación de ese tributo que, junto con el IVA, explica 90% de la coparticipación que la Nación envía a las provincias.
Reclamo contra suba de aportes
En tanto, los gremios estatales acordaron avanzar con un reclamo judicial en contra del
aumento de los aportes personales a los empleados públicos dispuesto por ley a fines del año pasado para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba confirmaron que están preparando una presentación ante la Justicia, en la que participarán todos los sindicatos estatales. Luz y Fuerza se adelantó y accionó en las últimas horas.
Los gremios que se sumarían son el SEP, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, Unión Sindical de Empleados Casino, Asociación de trabajadores de la sanidad Argentina (ATSA), el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Córdoba (Suoem), la Federación de Sindicatos Municipales, Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, entre otros.