El Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó para hoy a las 11 a los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), luego de la presentación que hizo ese gremio y otros sindicatos pares frente a lo que consideran el incumplimiento por parte de la Provincia del acuerdo salarial firmado con la gestión de Juan Schiaretti y que su sucesor Martín Llaryora desconoció, el menos en el último mes.
Con todo, tras haber firmado un acuerdo salarial para el primer trimestre con el SEP y la Unión de Personal Superior (UPS), sólo el gremio docente quedó como el único con alta representatividad que aún no negoció y exige el cumplimiento de la paritaria original.
“Desde la UEPC insistimos en que el desconocimiento de este acuerdo por parte del Ejecutivo es absolutamente ilegal ya que fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria convocada por el propio Ministerio”, recordó la entidad gremial ayer en un comunicado.
En el mismo texto, el sindicato remarcó que “el acuerdo salarial que el Gobierno denunció ante el Ministerio de Trabajo establece que los haberes de diciembre y de enero deben actualizarse automáticamente según el índice de inflación que determina el IPC Córdoba”.
Precisamente, la inflación medida por la Dirección de Estadísticas de la Provincia para el último mes de 2023 mostró un alza de 24,19%, muy por encima del 10% más 40 mil pesos no remunerativos que el Ejecutivo ofreció y acordó con el SEP y la UPS.
El gremio docente, habitualmente más díscolo a la hora de aceptar una oferta salarial, pretende cerrar primero enero y recién luego comenzar a discutir la paritaria 2024 que debería comenzar en febrero, tal como se acordó con la gestión de Schiaretti.
Con los docentes de vuelta a la actividad y con el ciclo lectivo próximo a comenzar -será a fines de febrero-, UEPC considera que tendrá otra fuerza para exigir una mejora respecto a la que aceptó el SEP, por ejemplo.