En el año del 60° aniversario del primer becario argentino en el país del sol naciente, se abren las inscripciones para las becas que permiten tener estudios terciarios, universitarios, de posgrado o de perfeccionamiento docente en universidades japonesas
Desde hace 60 años el gobierno de Japón apoya el desarrollo y formación de profesionales argentinos a través de su Programa de Becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT).
En 1964, viajó la primera becaria argentina a realizar un posgrado. “Fue una experiencia más que valiosa que fui comprendiendo cada vez más profundamente a lo largo de la vida”, dijo Olivia Ogawa, becada en medicina clínica.
“Nos pone muy contentos que desde la primera becaria al día de hoy, los interesados han aumentado año a año. Además se resalta que el interés ahora es a nivel nacional”, señaló Noemí Murakami responsable del área de becas de la Embajada del Japón en Argentina.
Este sistema de becas ofrece a los argentinos la posibilidad de realizar carreras terciarias, universitarias o de posgrado, además de perfeccionamiento docente en universidades japonesas. De esta manera, permite vivir una experiencia académica y social única en Japón al facilitar el intercambio cultural de estudiantes argentinos con japoneses.
Los postulantes que se presenten deberán pasar por un proceso de evaluaciones y entrevistas durante el año. Y aquellos que sean elegidos, viajarán a Japón en abril u octubre de 2025 para comenzar sus estudios académicos en las universidades o institutos designados. El programa incluye:
- Cuota de examen de ingreso
- Matrícula anual
- Cuota universitaria
- Mensualidad para cubrir gastos de alojamiento, alimentos, viáticos, seguro médico y esparcimiento
- Pasaje ida y vuelta desde el aeropuerto internacional más cercano
Actualmente, viajan en promedio cada año cerca de diez argentinos al país nipón a través de estos programas, donde cada estudiante podría llegar a recibir una suma aproximada de hasta 10 millones de pesos anuales dependiendo de la universidad y el tipo de beca, que cubren todos los gastos académicos y de vivienda del beneficiario.
Martín Pagura quien regresó recientemente de una beca para Estudiantes Avanzados de Lengua y Cultura Japonesa, dice “me permitió obtener una perspectiva muy distinta sobre las relaciones humanas interpersonales. Ser compañero, ser amigo, ser alumno de personas con culturas y trasfondos tan diferentes. Destacando, por supuesto, principalmente a los japoneses, pero también a todos los otros alumnos que venían de varias partes del mundo, así como gente de otros países que tuve la oportunidad de conocer y que estaban en Japón por distintos motivos. Fue exquisitamente enriquecedor.
Este tipo particular de experiencia intercultural hubiese sido imposible de transmitir a través de un estudio meramente teórico desde acá”.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.