En España, la Consejería de Sanidad de Castilla y León fue condenada a indemnizar a la familia de una mujer que fue ingresada a un centro hospitalario por un cuadro de fiebre por una celulitis con bacteremia, se contagió de covid y murió 19 días después.
La Justicia concluyó que hubo una infracción de la lex artis por parte del Hospital Río Carrión, en Palencia, por internar a la víctima, madre de varios hijos, junto a pacientes infectados por coronavirus.
El 6 de septiembre de 2020, M.Z. acudió al servicio de urgencias aquel nosocomio con temperatura. Al ingresar, se le hizo el test de antígenos protocolario, en el que dio positivo. Eso le bastó a la institución para ingresarla en la misma habitación con contagiados.
Cabe resaltar que, en ese momento, para evitar falsos positivos, la primera prueba debía confirmarse con otra, más específica, con una nueva muestra.
Al día siguiente del primer análisis, el segundo dio negativo y trasladaron a la mujer a una sala de aislamiento.
Fue tratada por la enfermedad por la que llegó al hospital, pero al cabo de una semana presentó un resultado positivo de PCR, desarrolló la sintomatología propia del covid y falleció como consecuencia de la infección respiratoria.
El abogado Santiago Díez, de la Asociación El Defensor del Paciente, promovió la demanda y tuvo éxito.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apuntó contra el servicio de salud castellanoleonés. Expresó que basta con el “sentido común” para concluir que “un presunto infeccioso, hasta que no se confirma que lo es, no puede ser ingresado en una habitación compartida con otro que ya está diagnosticado como tal”.
El juzgado autonómico también dio por probado, tal como alegó el letrado de la familia de M.Z., que el hospital le ocultó datos a la familia.
Además, resaltó que había habitaciones suficientes para ingresar a la paciente en soledad, lo que hubiera evitado el contagio hospitalario que se produjo porque compartió cuarto “con una paciente ya confirmada con covid”.
Asociación
La asociación El Defensor del Paciente aseguró que el decisorio es “pionero” al identificar infracciones en el funcionamiento de un centro asistencial durante la crisis del coronavirus.
En ese sentido, apuntó a la falta de cuidado del condenado y enfatizó que hubo mala praxis “al contagiar a una paciente de covid en el propio hospital”.
“Fue una grave responsabilidad no aislarla hasta confirmarse el contagio”, denunció.
Paralelamente, subrayó que durante el proceso judicial la parte accionada obstaculizó el acceso de los deudos de la víctima a “datos clínicos con transparencia”.
“Desde el Hospital Río Carrión de Palencia se hizo un gran esfuerzo para ocultarle a la familia el contagio hospitalario”, reiteró, y sumó: “El covid no puede servir de excusa para justificar las negligencias médicas”.