lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Moriñigo, vicepresidente del CIN: “Tener las universidades abiertas va a ser el gran desafío”

ESCUCHAR

Preocupación de los rectores del país. El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a todas las casas de altos estudios públicas advirtió sobre los alcances negativos que tendrá el ajuste del Gobierno si se prorroga el presupuesto actual para 2024

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a las universidades nacionales del país, entre ellas la de Córdoba, plantearon sus preocupaciones a los nuevos referentes de Educación del Gobierno Nacional. Advierten que de persistir la idea del Gobierno de prorrogar el actual presupuesto para 2024, solo les alcanzaría para cuatro meses

Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, describió a Comercio y Justicia el panorama que se viene en educación superior. 

La primera pregunta que se hace es “¿con qué presupuesto abre la Argentina el 2 de enero?, porque la ley dice que tiene que ser el mismo del año anterior, el de 2023”. Y seguidamente analiza que con semejante inflación hay una variable salarial que es muy importante. 

“Si abrimos con el mismo presupuesto que en 2023 nos va a alcanzar para cuatro meses, porque en realidad, más que abrir con el mismo presupuesto que 2023 deberíamos abrir con el presupuesto de diciembre de 2023 que ya tiene la pauta salarial. Detalles más, detalles menos, no contar con un presupuesto otorgado por el Congreso de la Nación para nosotros es malo, porque hace a la autonomía y la autarquía de las universidades nacionales”, subraya el rector.

No obstante, adelantó que están expectantes a ver con qué presupuesto abre el nuevo año y qué posibilidad dará de tener el funcionamiento de las universidades garantizado.

Recientemente, el Comité Ejecutivo del CIN se reunió con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

“La parte positiva es que la primera impresión que tuvimos con las autoridades fue buena, no hubo la palabra voucher, ni privatización, se mostraron abiertos a dialogar y caminar juntos en un año muy difícil, que vendrá sobre todo por una cuestión de las situaciones macroeconómicas que nos van a golpear como a va a golpear a cada familia de los argentinos”, enfatizó. 

Insistió en que la cuestión será “que la universidad abra, no que la universidad se desarrolle y crezca, hay que garantizar el funcionamiento, con chicos adentro, con profesores con salarios pagos”. 

En un segundo encuentro con referentes gubernamentales, el CIN trasladó una serie de inquietudes: con qué créditos se abrirá el año que viene, qué se hará con las resoluciones que el Gobierno anterior dejó sin abonar e inquietudes en torno al tema obras comenzadas. Explicó que, como en el caso del financiamiento de obras universitarias es con organismos externo, en dólares, ese punto es importante para Argentina para el ingreso de dólares. “Hay un relacionamiento internacional que para nosotros sería positivo”, concluyó.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?