El precio de la hacienda en los mercados mayoristas se disparó hasta 52% y el kilo de carne, según el corte, ya roza los 7.000 pesos. Llegarían más aumentos
El asado de las fiestas de fin de año aparece por estas horas en la Argentina como una carrera hacia un arco que se aleja con cada paso. Un relevamiento periodístico en la mañana del martes en el Mercado Norte de la capital cordobesa arrojó precios en torno de los 6.000 pesos el kilogramo, al tiempo que los mismos puesteros invitaban al periodismo a volver “mañana, que habrá nuevos precios“.
De hecho, el movimiento de precios viene siendo frenético. Durante la semana que pasó, fueron tres los aumentos sucesivos en los precios de los cortes más populares, aquellos que venían siendo contenidos por acuerdos firmados bajo el Gobierno anterior. Pero en las últimas horas, se está viviendo una volatilidad nunca antes vista, aunque recuerde a quienes peinan canas los tiempos hiperinflacionarios de la última década del siglo pasado.
Los cada vez más próximos 7.000 pesos el kilogramo de bifes para la plancha, se vienen anunciando desde los mercados mayoristas. En su tradicional remate de los lunes, la Sociedad Rural de Jesús María, segundo mercado físico más grande del país, marcó aumentos semanales del 34% en novillitos y hasta 52% en terneros. El martes, el primer mercado nacional, Cañuelas, replicó esas subas, aún antes de los anuncios que sobre el final de la tarde pronunciaría el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.
En la carrera por stockearse de cortes que hasta hace sólo 15 días se conseguían por menos de 3.500 pesos el kilogramo, al tiempo que la gente vaciaba los mostradores de frescos de los supermercados, los frigoríficos pequeños y medianos se dedicaron a sostener su propio stock y a pisar los pedidos, al menos hasta los anuncios de nuevas medidas del Gobierno nacional, entre las que el mercado ya descontaba una devaluación del peso en niveles de tres cifras.
No es otra que esa la razón por la cual los mercados agroganaderos decidieron ajustar su oferta. Adelantarse a las medidas que impactarán en grandes eslabones del ciclo productivo, ya que la alimentación de la hacienda, los cuidados, el transporte subirán indefectiblemente de precio tras las decisiones del Gobierno.
El Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) recibió este martes 12 de diciembre, 7.808 vacunos y en lo que va de la semana ya se registran subas de casi 40% en el valor de la hacienda. Cerca de 43 lotes de animales se pusieron a disposición para remate, y con el pasar de las ventas y al agotarse las haciendas disponibles, los valores fueron escalando hasta establecer un diferencial positivo de $500 para novillitos y vaquillonas. Por su parte, la vaca fue la categoría que menos acompañó la suba del día, estableciendo una brecha de entre $100 y $200 en comparación con el cierre del período anterior.
Los valores registrados en el mercado más grande del país y que reemplazó a Liniers, fueron los siguientes:
Los lotes de novillos livianos oscilan entre 1.500 y 1.700 pesos, novillitos cotizan en el rango de 1.650 a 1.800 pesos, y en algunos casos, alcanzan los 1.900 pesos.
En la categoría de vaquillonas, se repiten las cifras máximas para los novillitos livianos, situándose entre 1.600 y 1.800 pesos en la jornada actual.
La mejor vaca se ubica en el rango de 1.100 a 1.200 pesos, mientras que las vacas para conserva presentan valores actuales entre 900 y 970 pesos.
En cuanto a los lotes de toros, se negocian en el intervalo de 1.000 a 1.250 pesos. Estos números generan expectativas para las próximas jornadas, tanto en Cañuelas como en el mercado de ganado de Rosario, que llevarán a cabo una única ronda de negocios en la presente semana.