El Gobernador electo aguarda que en el tratamiento legislativo se expliciten los envíos para cubrir el rojo previsional. También hay expectativa sobre los subsidios. El Presupuesto 2024 ya votado para la Provincia de Córdoba no se modificará, en función de los ejes macroeconómicos sobre dólar e inflación fijados por Massa
El gobernador electo de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, espera poder modificar el proyecto de Presupuesto nacional 2024 que aún no tuvo tratamiento en el Congreso pese a ser enviado por el Gobierno nacional el 15 de septiembre pasado.
Particularmente, el interés de Llaryora es modificar el articulado referido a la cobertura de los déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas, entre ellas la de Córdoba.
Según el texto enviado por Massa al Congreso, sólo incluye el artículo 49 que asegura un monto global para las cajas previsionales provinciales no transferidas por un monto que supera apenas los 200 mil millones de pesos, pero nada dice respecto a un eventual ajuste por movilidad hasta tanto Anses audite y acuerde el déficit efectivo de cada organismo provincial.
En la práctica, la Caja recibiría poco más de 2.200 millones de pesos, el doble que los 1.072 millones de pesos que recibe este año de manera mensual a partir de los giros de la Anses.
La intención de Córdoba es que se vuelvan a incluir los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023 que en rigor nunca se cumplieron, y que aseguraban la actualización de los giros nacionales por movilidad previsional.
Massa le había asegurado a Llaryora que recibiría los fondos correspondientes. Sin embargo, ahora es Milei con quien hay que negociar.
Ante una coyuntura adversa, el Gobernador electo se aseguró, en el Presupuesto 2024 votado días atrás por la Legislatura, un aumento de dos puntos porcentuales en los aportes de los trabajadores activos que aportan a la Caja.
Esa decisión, que podrá o no tomarse, le aportaría una cifra significativa para neutralizar la falta de envíos nacionales en línea con lo reclamado por Córdoba, exigencia que incluso motivó una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
También para suplir los fondos que dejará de “ahorrar” por la eliminación del diferimiento previsional que prometió Llaryora.
Por lo demás, también está latente la discusión por los subsidios, entre ellos al transporte urbano e interurbano.
Milei dijo que los aportes estatales a los diferentes servicios públicos se recortarán aunque aseguró que no será de una sóla vez.
En cualquier caso, el tema preocupa a las autoridades electas de la Provincia de Córdoba.
Párrafo aparte para el Presupuesto aprobado días atrás por la Legislatura.
“Las pautas macroeconómicas fijadas en el proyecto que envió Massa y que fueron el sustento para diseñar el presupuesto provincial no modificarán el texto ya aprobado”, explicó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.
Habrá que ver si en la discusión del proyecto nacional en el Congreso, la inflación, el dólar y el crecimiento económico, entre otros, se cambian ahora con la impronta de Javier Milei como presidente electo.
¿Al equipo de Milei?
Por lo demás, en las últimas horas trascendió que dos funcionarios de la administración de Juan Schiaretti suenan como posibles integrantes del futuro Gobierno de Javier Milei.
Concretamente, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y su par de Servicios Públicos, Fabián López.
Ninguno de los dos respondió las consultas efectuadas por este medio.