El XXI Simposio Internacional Mundo Sano se realizó los días martes y miércoles de esta semana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde expertos nacionales e internacionales disertaron sobre enfermedades que afectan a poblaciones vulnerables, acceso a la salud e investigación traslacional e implementación.
La iniciativa, de carácter abierta y no arancelada, contó con un escenario académico en el que se presentaron y debatieron estrategias para enfrentar los desafíos planteados por las “enfermedades desatendidas”, como el dengue, rabia y lepra.
El simposio, que reúne a científicos, profesionales y técnicos nacionales e internacionales, contó con siete bloques, entre los que se encontraron “Inteligencia artificial al servicio de la salud”; “Nuevo escenario para enfrentar los brotes de dengue: vacunas y control vectorial”; “Presente y el futuro de la Lepra”.
También se disertó sobre “Desarrollo de nuevos medicamentos para programas de desparasitación masiva”; “Una Salud: las zoonosis en el siglo XXI”; “Acceso a la salud de poblaciones desatendidas” y “Salud materno infantil para el control de las enfermedades infecciosas desatendidas”.
Además, se llevó a cabo un taller sobre “Investigación en la implementación en salud” y exposiciones de trabajos en formato póster.
Entre los expertos internacionales que participaron del evento, se hicieron presentes Iván Darío Vélez, miembro del World Mosquito Program; Terence Scott, director de Global Alliance for Rabies Control y Alice Cruz, relatora especial sobre la lepra de las Naciones Unidas, entre otros.
A su vez, el miércoles 15 a las 14.30, expertos del Cideim (Centro Internacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de recurso humano en el campo de la salud, de Colombia) y TDR (Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases) dictaron el “Taller Introductorio sobre investigación de la implementación en salud: de la teoría a la práctica”.