Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces del campo (origen) a la góndola (destino); es decir, el consumidor pagó $ 3,7 por cada $ 1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 23,6% de los precios de venta final. La mayor la tuvieron los de frutilla (52,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,6%).
Brechas
Según el IPOD frutihortícola, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,1 veces el mes pasado.
En cuanto al IPOD ganadero, la CAME detalló que por los cinco productos y subproductos que componen la canasta IPOD el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.
En tanto, indicó que los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (11,6 veces), la zanahoria (8,8), la manzana roja (7,8), el zapallito (7,8) y la cebolla (7,2).
Por sexto mes consecutivo, el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino (por readecuación que acompaña a la inflación), mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra (menor volumen), no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes.
Con respecto a la zanahoria, sus precios subieron tanto al productor (5,3%) como al consumidor (10,2%).
La manzana roja, por la suba de costos en las cámaras de frío, y la cebolla, por falta de convalidación de precio por parte del consumidor, también mostraron un incremento en los precios de origen (5% y 4,6%) y destino (18,4% y 5%), respectivamente.
Otro fue el caso del zapallito: se observó una suba mensual del 3,1% en origen, mientras que en góndola tuvo una disminución del 3,6%.
Menor
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.
En el caso de los huevos (2 veces) y el pollo (2,4), que por lo general tienen sistemas de producción integrados, todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras que el pollo aumentó 14,1% al productor y 3,7% al consumidor, los huevos registraron una suba del 4,5% en origen, mientras que en destino se observó una caída del 3,6%.
Ambos sufrieron los efectos de las distintas medidas económicas (dólar maíz, entre otras), que incrementaron los costos de producción. Sin embargo, el reacomodamiento de precios en góndola ya se había visualizado en meses anteriores.
Por su parte, la papa y la calabaza, ambas con una brecha campo-góndola de 2,9 veces, tuvieron el mismo comportamiento en destino: sus precios subieron 2,2% y 5%, respectivamente. Distinto fue lo que sucedió en origen, ya que la primera disminuyó 0,2% y la segunda aumentó 2,7%.
Los precios de frutilla disminuyeron tanto en origen (24,3%) como en destino (13,5%) y fue la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD de septiembre.
Según los productores, la baja en el precio se debe al incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires, en plena temporada.