Se analizará el pedido de libertad condicional para una mujer que fue condenada en 2020
En los tribunales penales de Córdoba tendrá lugar este miércoles la primera audiencia oral en la que se resolverá un incidente de ejecución penal.
La oralidad para esta instancia del proceso fue aprobada en una reciente acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba que dispuso para esta primera etapa poner en marcha este sistema a través de un plan piloto, que estará a cargo del Juzgado de Ejecución N°3 de Córdoba.
En esta primera audiencia se analizará el pedido de una libertad condicional para una mujer que hoy se encuentra en prisión domiciliaria y fue detenida en 2020. El planteo será formulado por el asesor letrado Pablo Pupich.
Cabe recordar que en esta primera etapa del plan piloto sólo se tramitan bajo esta modalidad oral los incidentes relacionados con trámites de libertad condicional, libertad asistida y cese de prisión que hayan sido formulados por mujeres condenadas por delitos de narcotráfico. Asimismo, se tramitan los pedidos de libertad anticipada formulados también por hombres o mujeres que hayan sido condenadas a penas privativas de la libertad inferiores a cinco años.
En una segunda etapa, se avanzará con las audiencias orales en el tratamiento de incidentes de libertad condicional y asistida, de personas penadas que se encuentren transitando condenas por otro tipo de delitos; así como la realización por medio de audiencias orales de otros incidentes tales como prisión domiciliaria, salidas transitorias familiares, etcétera. En un tercer paso se proyecta que la totalidad de los trámites incidentales que se susciten en la etapa de ejecución penal.
Progresivamente, también se sumará a la misma modalidad el resto de los juzgados de Ejecución Penal.
La reforma del Código Procesal Penal fue sancionada en 2017 por la Legislatura de Córdoba y su implementación se realizó en forma gradual.