El TSJ participará en la reunión de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos. El Alto Cuerpo hizo fuertes críticas a la iniciativa del Gobierno
Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos se volverán a reunir hoy para analizar proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo diseñar y organizar la estructura orgánica y funcional del Ministerio Público de la Defensa.
Para realizar sus observaciones fueron invitados para esta jornada el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), que públicamente junto a diversos magistrados, manifestaron meses atrás fuertes críticas a la iniciativa.
El proyecto apunta a institucionalizar el Ministerio Público de la Defensa dentro del Poder Judicial provincial para jerarquizar y consolidar la estructura y organización existente. Esto – argumentan – permitirá una respuesta más ágil y efectiva en la defensa de derechos y contribuirá al diseño, análisis, ejecución, evaluación y determinación de políticas públicas más efectivas.
De aprobarse la iniciativa, está prevista la creación de una administración, encabezada por un Defensor General inamovible del cargo y equiparado salarialmente con un vocal del TSJ, quien estaría auxiliado en el cargo por cuatro adjuntos, también vitalicios. Este aspecto fue el más cuestionado.
Ocurre que, de aprobarse la iniciativa en este términos, este nuevo defensor General tendrá un lugar en el Consejo de la Magistratura, siendo el único de los 10 integrantes que permanecerá inamovible en el cargo.
A favor
La semana anterior, participó de la reunión de comisiones la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Laura Echenique, quien destacó que el proyecto que hoy se analiza es el resultado del consenso con los estamentos involucrados en la materia.
“Nos hemos reunido numerosas veces con los asesores, con el foro de asesores letrados de Córdoba. También, los asesores cuentan con la organización nacional ADePRA, quienes hicieron un pedido muy fuerte a la Provincia para contar un Ministerio Público de la Defensa”.
Por otra parte, la ministra expresó que los defensores necesitan contar con una estructura que acompañe el diseño, análisis y la defensa de cada una de las políticas de defensa:“Es jerarquizar la estructura de la defensa pública, que garantice el diagrama de cuáles van a ser las directivas en materia de representación y de política de defensa”.
En la misma reunión y también en apoyo de la iniciativa se pronunció el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura.
“De concretarse la aprobación del proyecto le dará otra envergadura al Poder Judicial de Córdoba. Estamos adoptando posiciones que otras provincias ya tienen, a nivel nacional ya existe un Ministerio Público de la Defensa”, aseguró.