La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó el criterio de la jueza María Servini, que dejó sin efecto el acuerdo que el tribunal firmó con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para utilizar el sistema de urna o boleta electrónica.
La semana pasada, el gobierno porteño anunció que en los comicios de 22 de octubre no se usaría.
Por su parte, Servini le detalló a la Cámara las dificultades registradas en las PASO del 13 de agosto. Sostuvo que el Ejecutivo porteño “deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.
La magistrada alertó sobre los problemas que se presentaron -urnas que no funcionaban, personal técnico que no estaba y otros-, lo que obligó a extender el horario de votación hasta las 19:30 horas en siete escuelas, y señaló que el Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la CABA incumplió el acta acuerdo para implementar el mecanismo.
“Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, enfatizó la funcionaria.