El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Lomas de Zamora comenzará hoy a juzgar a un médico obstetra y ginecólogo acusado de abuso sexual agravado contra dos de sus hijos.
El juicio se desarrollará desde hoy y hasta el 11 de agosto en audiencias que tendrán lugar desde las 9 en la sede tribunalicia ubicada en Camino Presidente Domingo Perón y Larroque.
Allí, hoy por la mañana habrá una concentración de organizaciones y activistas en apoyo a los niños víctimas de los abusos y su madre, Andrea Vázquez.
El médico acusado, identificado por las siglas de su nombre como P.G., será juzgado por los jueces Marcelo Hugo Dellature, Mauricio Salvador Blanco y Luis Miguel Gabián.
Vázquez se separó en 2009 de quien era entonces su pareja, y lo denunció por violencia hacia ella y sus hijos.
Sin embargo, recién cuando volvió a convivir con ellos en 2016 detectó signos de abusos sexuales.
La denuncia que lo llevó al banquillo de los acusados fue radicada por la directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Nora Schulman, al tomar conocimiento de la situación del hijo menor de P.G., que en ese momento tenía 7 años y que hoy ya alcanzó los 14.
En 2019, P.G. fue procesado por el delito de abuso sexual contra dos de sus hijos y el 8 de febrero pasado, la Sala 3ra. de la Cámara de Apelación y Garantía del Departamento Judicial de Lomas de Zamora le concedió la excarcelación, a la espera del juicio.
Si bien P.G. sostuvo en un escrito presentado en la causa que las declaraciones sobre abusos que realizaron los menores “están inducidas por su madre”, la fiscal Mabel Lois, que realizó el requerimiento de elevación a juicio, no coincidió con sus afirmaciones.
En coincidencia, la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Garantías en lo Penal llegó a la conclusión, luego de analizar diversos elementos, en especial los testimonios de las presuntas víctimas, del “convencimiento necesario -por lo menos en esta instancia y con los elementos hasta aquí acompañados- para descartar de momento la hipótesis de la esmerada defensa”, en referencia a los dichos de P.G.
A lo largo del proceso judicial hubo cinco excusaciones de fiscales porque “o bien jugaban al tenis o al golf con el acusado, o sus esposas habían sido pacientes de él” y tres fiscales se declararon incompetentes, según informaron a Télam Florencia Piermarini y Verónica Heredia, abogadas de Vázquez.
En el debate declararán Vázquez, su hijo Tomás, peritas médicas oficiales y de parte, y psicólogos, entre otros.
En caso de existir una sentencia condenatoria, la pena de prisión puede ser “entre 8 años y 40 años” por abuso sexual “agravado por ser las víctimas menores de 18 años y el autor progenitor a cargo de la guarda y educación, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente”, indicaron las letradas.
“La expectativa central es que finalmente se escuche con todas las garantías del debido proceso a las víctimas, con perspectiva de niñez y de género; que se comprenda la total dimensión de lo que estos procesos representan para quienes se animan a denunciar estos delitos tan graves”, sostuvieron las letradas.