viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Había sangre de Cecilia Strzyzowski en la casa del clan Sena

Cecilia Strzyzowski.
ESCUCHAR

En Resistencia, Chaco, el Equipo Fiscal Especial que intenta esclarecer el femicidio de Cecilia Strzyzowski recibió el resultado de una pericia genética realizada sobre manchas de sangre halladas en una habitación de la casa de César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña y sobre los rastros hemáticos detectados en un colchón y una parrilla de cama.

La prueba confirmó que las muestras tenían ADN de Cecilia y refuerza la hipótesis de que fue asesinada en la vivienda de los encausados.

Cabe recordar que el colchón, la parrilla de la cama y otros muebles fueron secuestrados el 22 de junio pasado en un domicilio de la zona de Avenida Soberanía y Mosconi, del barrio Emerenciano. Fueron regalados por los dirigentes piqueteros a un vecino tras la desaparición de la víctima.

Los investigadores llegaron hasta allí tras el análisis de una cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda de los Sena, que reveló que el 6 de junio, cuatro días después del último registro de Cecilia con vida, un camión de mudanzas estacionó en la propiedad para trasladar los bienes.

Así, lograron identificar al rodado y ubicar al conductor, quien declaró como testigo y confirmó que hubo un traslado de muebles el mismo día que se radicó la denuncia por la desaparición de Cecilia.

En tanto, el 24 de junio pasado, peritos de Gendarmería Nacional allanaron la casa de los Sena. Mediante el uso del reactivo Luminol, encontraron en una habitación los rastros de sangre que hoy se conoció correspondían a Cecilia.

Se trata del cuarto en donde Acuña dijo, en su indagatoria, dijo haber visto un “bulto” parecido a un cuerpo, al que describió de color “marrón o gris”, del tamaño de una “bolsa de boxeo” y que estaba “cerrado”.

Además, los expertos que analizaron las muestras también hallaron en el colchón un “perfil genético mezcla” y destacaron que pertenece a “dos o más desconocidos, pues no se han remitido otras muestras de referencia para su comparación”.

Fundación
La semana pasada trascendió que la Fundación de la familia Sena, denominada “Saúl Andrés Acuña”, que funcionaba como una constructora y recibía fondos públicos millonarios, figura inscripta en dos rubros: venta al por menor de panificados y de frutas, legumbres y hortalizas.

El dato fue aportado por la AFIP en la causa por el hallazgo de $6.058.190 durante un allanamiento realizado el 4 de junio en la casa de los encartados.

El expediente todavía es una investigación preliminar a cargo del fiscal federal Patricio Sabadini.

El Fisco respondió luego de que la jueza federal Zunilda Niremperger levantó el secreto fiscal y bancario sobre los tres detenidos y sobre la Fundación y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”.

El informe de AFIP es una de las 17 medidas de prueba solicitadas por Sabadini el 16 de junio pasado, para conocer el patrimonio de los Sena.

También se mandaron oficios a la Unidad de Información Financiera (UIF), a los Registros de la Propiedad Inmueble de Chaco y de Corrientes y al Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, entre otros organismos.

Por lo pronto, el Registro de la Propiedad de Chaco respondió que aparecen dos campos registrados hace una década a nombre de Emerenciano Sena y que la casa donde habrían matado a Strzyzowski está inscripta a nombre de Acuña como herencia de su padre.

Los otros dos inmuebles detectados son dos terrenos ubicados en la localidad de Colonia Benitez, a 10 kilómetros de Resistencia. Fueron informados por una escribanía y se habrían registrado en 2016 por un valor total de $1.800.000, unos 130 mil dólares según el cambio oficial de ese entonces.

Cabe recordar que el gobierno de Jorge Capitanich ratificó ante la Justicia que este año le transfirió más de $141 millones al clan Sena.

Por su parte, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), un organismo oficial de la provincia del Chaco, confirmó ante la Justicia que solo este año le giró $141.395.812,83 a la Fundación “Saúl Andrés Acuña”.

Los pagos comenzaron el 1 de febrero y se cortaron el 2 de junio, cuando Cecilia fue asesinada.

Ese día, el organismo oficial de Chaco transfirió $3 millones. Una semana después, el 9 de junio, cuando la Policía chaqueña detuvo a los sospechosos, hubo una última transferencia de $825.000 desde otro organismo oficial.

Hace horas, Gloria Romero, la madre de Cecilia, pidió la inhibición de bienes de los Sena para la posterior acción civil que pretende impulsar con sus abogados.

El letrado de la mujer pidió que se libre un oficio sobre los inmuebles, automotores, motos y lanchas que estén registrados a nombre de los tres imputados.

Además, requirió que se informe si hubo cambios de titularidades o modificaciones en las condiciones de dominio.

Por otro lado, requirió que la protección que le ofrece actualmente Gendarmería Nacional a Romero se extienda a todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?