La Cámara Primera del Crimen de los Tribunales de Río Cuarto fijó fecha para el juicio en contra de Ignacio Martín, el falso médico que cumplió funciones en el COE y en el Ente de Prevención Ciudadana. Las audiencias comenzarán el próximo 24 de julio y se prolongará durante cuatro jornadas.
El joven cordobés, detenido con prisión preventiva desde de 2021, enfrenta varias acusaciones, desde ejercicio ilegal de la medicina, hasta homicidio por dolo eventual, pero también lesiones graves y defraudación al Estado agravada, a raíz de diferentes episodios en los que actuó como profesional de la salud sin contar con los mínimos conocimientos para eso.
Oportunamente, la Municipalidad de Río Cuarto informó que Martín tenía 24 años y que había ingresado como voluntario al COE en Río Segundo, en uno de los brotes de coronavirus. Luego pasó a ese municipio, donde aprendió a hisopar, dio capacitaciones y presentó un carnet que, recién en diciembre de 2020, se descubrió que era falso porque correspondía a una médica mujer. El Ministerio de Salud provincial hizo una denuncia penal y afirmó nunca haberle pagado por sus tareas en el COE.
Antes, en 2019, Martín se había hecho pasar por inspector de la Municipalidad de Córdoba. Usaba ese carnet para entrar a espectáculos públicos. Cuando fueron a detenerlo a su casa encontraron un maletín de médico, un bolso del COE, chaquetillas y, en el patio, una maceta con una planta de marihuana.