viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La protección de la propiedad intelectual en la era de las redes sociales

ESCUCHAR
Por Sergio Castelli * y María Florencia Rodriguez **

Proteger la propiedad intelectual e industrial es una tarea muy importante para los titulares de estos derechos, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos viviendo una realidad en la que la tecnología digital y las redes sociales están a la orden del día.

Hoy por hoy, las redes sociales son una excelente herramienta para la promoción de una marca y las diferentes creaciones intelectuales pero también pueden ser una buena fuente de abuso si no se toman las medidas adecuadas para proteger estos activos. 

Los derechos de propiedad intelectual y de autor protegen las creaciones originales e intelectuales de una persona, de la promoción y explotación no autorizada de su trabajo. Éstos se aplican a todo tipo de contenido, desde diferentes tipos de obras escritas, musicales y contenido visual.

Como primera medida, es sumamente importante tener claramente identificadas las creaciones y bienes intelectuales y los riesgos que puede acarrear su robo y el uso sin consentimiento del titular de sus marcas, logotipos y de sus creaciones intelectuales. 

Una forma habitual de proteger las creaciones publicadas en internet es incluir el nombre del titular, dirección de correo electrónico y dirección web, ya que esta información ayudará a terceros a identificar de manera más fácil quién es el autor y en qué medida se encuentra protegida la obra.

Además, pueden utilizarse diferentes tipos de herramientas de protección de contenido, como por ejemplo las licencias de Creative Commons.

Este tipo de licencias es una herramienta legal de carácter gratuito que concede ciertos derechos básicos a los creadores de contenido, entre los que se incluyen el derecho a reproducir y distribuir la obra.

También es importante, en la protección de las creaciones en redes sociales, utilizar herramientas de seguimiento para monitorear y supervisar las menciones de tu marca en línea; lo que permitirá identificar a los usuarios que estén utilizando las marcas, contenidos y obras sin consentimiento del titular o autor, permitiendo tomar medidas necesarias para la protección de los activos intelectuales. 

Con el avance del desarrollo de la tecnología digital se produjo un aumento de amenazas y delitos tecnológicos, como puede ser el robo de contenido, de cuentas, el uso indebido de marcas y obras con fines fraudulentos, entre otros tantos. Por lo tanto, es importante tomar medidas para asegurar los datos tanto de los titulares como de aquellas personas que acceden de manera legítima al contenido u obra, y de toda información que se comparte en las redes sociales. Las cuentas deben tener activas todas las medidas de seguridad que proveen las diferentes plataformas, entre las que podemos mencionar contraseñas únicas y de difícil acceso, tener activa la seguridad de dos pasos, etcétera. Estas medidas permiten monitorear y limitar el acceso a ellas y sólo las personas autorizadas tendrán acceso a tus redes sociales, marcas y contenidos.

También es importante, como parte integral de la estrategia de marketing, además de establecer una política de seguridad de datos e información personal, es tener bajo control y monitorear de manera regular el tipo de contenido que se puede publicar en las redes sociales y la forma como éste se comparte.

Finalmente, es muy importante proteger tanto la marca como todas creaciones intelectuales según los procedimientos establecidos en la legislación de propiedad intelectual e industrial, ya que otorga diferentes tipos de herramientas legales para la protección y evitar el uso, promoción, distribución sin consentimiento del titular.

(*) Agente de la propiedad industrial 

(**) Abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?