Relaciones Exteriores del Congreso rechazó las declaraciones del primer mandatario de México, quien tildó a su par Boluarte de “espuria” y “usurpadora” en distintas oportunidades. Indicó que se entromete en asuntos de política interna
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del país, y le planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata y exhorte a los ministerios competentes para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.
La moción recibió 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la conservadora María del Carmen Alva.
López Obrador no reconoce a la gestión de su par peruana Dina Boluarte y la tildó de “espuria” y “usurpadora” en distintas oportunidades.
La comisión expresó su rechazo los dichos del mexicano y sostuvo que constituyen una violación del principio de no injerencia de otro Estado
Agregó que incumple sus obligaciones jurídicas del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico al negarse a entregarle a Perú la presidencia pro tempore.
En su parte expositiva, el pronunciamiento indica que López Obrador hizo declaraciones públicas sobre Perú “cargadas de falsedades”, a las que calificó como “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”, y que “desconoce la sucesión legítima constitucional” de Boluarte.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ya afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también fustiga a Boluarte, tiene una “actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática”.
Cabe recordar que a fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata a Petro y al ex presidente boliviano Evo Morales; en ambos casos, por sus críticas y rechazo al gobierno de Boluarte.