viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Perú: comisión legislativa propuso declarar “persona non grata” a López Obrador

Andrés Manuel López Obrador.
ESCUCHAR

Relaciones Exteriores del Congreso rechazó las declaraciones del primer mandatario de México, quien tildó a su par Boluarte de “espuria” y “usurpadora” en distintas oportunidades. Indicó que se entromete en asuntos de política interna

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del país, y le planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata y exhorte a los ministerios competentes para que “realicen las acciones necesarias” para que “no ingrese al territorio nacional”.

La moción recibió 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la conservadora María del Carmen Alva.

López Obrador no reconoce a la gestión de su par peruana Dina Boluarte y la tildó de “espuria” y “usurpadora” en distintas oportunidades.

La comisión expresó su rechazo los dichos del mexicano y sostuvo que constituyen una violación del principio de no injerencia de otro Estado

Agregó que incumple sus obligaciones jurídicas del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico al negarse a entregarle a Perú la presidencia pro tempore.

En su parte expositiva, el pronunciamiento indica que López Obrador hizo declaraciones públicas sobre Perú “cargadas de falsedades”, a las que calificó como “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”, y que “desconoce la sucesión legítima constitucional” de Boluarte.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, ya afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también fustiga a Boluarte, tiene una “actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática”.

Cabe recordar que a fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata a Petro y al ex presidente boliviano Evo Morales; en ambos casos, por sus críticas y rechazo al gobierno de Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?