Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) presentaron ayer el primer Observatorio Internacional de la Profesión Docente, un espacio autónomo que pretende analizar y actuar en el ámbito profesional.
Universidades de Bolivia, Venezuela, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Uruguay, Rumania, Italia y Alemania, además de las españolas de Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Sevilla, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela y las Islas Baleares son entidades participantes en el nuevo observatorio.
Según un comunicado, esta institución fue diseñada por el grupo de Formación Docente e Innovación Pedagógica del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la UB, en colaboración con otras instituciones europeas y sudamericanas.
El objetivo es aportar a las instituciones de enseñanza superior elementos para diagnosticar los diferentes factores de la profesión docente, así como proponer posibles líneas de investigación conjuntas para alcanzar la calidad de la formación.