El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación publicó la “Guía práctica para la identificación, trazabilidad e incautación de criptoactivos”, que brinda herramientas a los funcionarios para conocer sobre esta temática específica.
El documento destaca que “un factor relevante que dificulta la investigación penal en torno a los criptoactivos es la ubicación geográfica de sus operaciones y actores e intermediarios, dado a que ellas ocurren en internet, desde toda clase de dispositivos y en cualquier parte del mundo. Esto puede generar problemas para establecer cuál es el país donde se realizó la actividad delictiva y, con ello, la determinación de la jurisdicción para su investigación y juzgamiento”.
El documento comienza explicando una serie de nociones básicas sobre criptoactivos, clasificaciones y denominaciones, así como la tecnología blockchain que utilizan, cómo se generan las transacciones, en qué consiste la minería de estos activos, qué son las billeteras virtuales y qué tipos existen, entre otros.
Por otro lado, desde el punto de vista investigativo, explica sobre la publicidad de las transacciones, el pseudoanonimato de los usuarios de ellas, las herramientas de etiquetado de direcciones, en qué consiste la trazabilidad de las transacciones, las técnicas de ofuscación para intentar impedir ese rastreo, las herramientas de búsqueda de identificadores y cómo analizar las transacciones en la búsqueda de selectores o etiquetas, entre otras cuestiones.
También incluye algunas palabras sobre las posibles evidencias forenses y la incautación de criptoactivos, haciendo referencia al procedimiento a utilizar para lograrlo, la creación de billeteras, la utilización de claves múltiples, el resguardo de la “semilla”, las copias de respaldo y los aspectos legales de los criptoactivos que, aunque no tienen una regulación específica, aparecen interpretaciones doctrinarias o dictámenes para empezar a encuadrarlos.