Los letrados se mostraron en contra de la resolución que limita el ejercicio profesional. El reclamo despertó críticas de todos los colegios de abogados del país
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) se sumó ayer al repudio que generó entre los abogados la circular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que dispone que los letrados no pueden ejercer como apoderados en trámites vinculados con el plan de pagos de una moratoria.
El comunicado se conoció este miércoles y forma parte de los reclamos que esta semana realizaron todos los colegios profesionales del país.
La circular cuestionada dispuso que, “al momento de iniciar un expediente por ley 27705 Plan de Pago de Deuda Previsional, los formularios y documentos a presentar debían ser impresos y firmados “individualmente por la persona titular” para su incorporación luego de legalizarlo al expediente electrónico el sistema Sieel.
Dicho documento, además, luego de hacer un listado de la documental requerida para el trámite, estableció que “los formularios que genere el sistema SICA y requieran firma de la persona solicitante, deberán ser suscriptos en el momento de la atención en la UDAI, no resultando válidos todos aquellos que no sean los emitidos por los sistemas, o que sean firmados y certificados, fuera del ámbito de dicha UDAI”.
“De esta manera, se estaría vedando la posibilidad de que los apoderados (abogados especializados en la materia) puedan llevar adelante el trámite, incluso dejando sin validez los documentos ya firmados, afectándose al ejercicio profesional”, aseguró la FACA.
Así las cosas, la entidad profesional manifestó el “más enérgico rechazo” a la circular y también a las publicaciones de la Anses que, “so pretexto de comunicar sobre el asesoramiento gratuito puesto a disposición de los interesados, contienen expresiones absolutamente ofensivas y discriminatorias contra la abogacía en general, menoscabando la dignidad de cada abogado y abogada en su condición de tal”, por lo que exhortó a la Administración a que deje sin efecto la circular e hizo reserva de iniciar acciones si fuere necesario.