martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Pidieron procesamientos por la entrega de tierras del Ejército a comunidad mapuche

Carlos Stornelli.
ESCUCHAR

Se trata de cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa. La Fiscalía sostiene que apelaron la medida fuera de plazo de manera intencional

El fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez Daniel Rafecas que procese a cuatro funcionarios nacionales por presuntas irregularidades al apelar fuera de plazo, y de manera intencional, el fallo de la justicia federal de Bariloche ordenó la entrega de tierras del Ejército a la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue.

La sentencia quedó firme por ese motivo, pero la Corte Suprema dejó la cesión de las 481 hectáreas en suspenso mientras se tramita la causa judicial que se inició por una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio.

Lo hizo al rechazar un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y dejar sin efecto la Resolución 90/20 emitida por el organismo.

Los imputados se desempeñan en el Ministerio de Defensa. Se trata de Silvia Vázquez, letrada designada por la Procuración del Tesoro para representar a la cartera en la causa; de Nicolás Rodríguez Vaccarezza, integrante del cuerpo de abogados; de Agustín Gasparini, director General de Asuntos Jurídicos, y de Leonardo Havela, director de Asuntos Judiciales.

Stornelli reclamó sus indagatorias, declararon y ahora peticionó que queden procesados.

El planteo que generó la instrucción señaló que el Ejército presentó fuera del plazo legal la apelación del decisorio que le ordenó al Ejecutivo que en 60 días transfiriera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el dominio de los predios que reclamaba la comunidad mapuche.

En su presentación, entre otras cosas, Stornelli apuntó a un mensaje del sistema interno del Ministerio de Defensa en el cual Rodríguez Vaccarezza le dice a Vázquez: “Ya me bajaron la orden de no apelar; cualquier cambio de rumbo le aviso”.

Recordó además que el inmueble afectado integra el “único y distintivo” complejo educativo de nivel internacional que el Ejército Argentino y las Fuerzas Armadas tienen en la cordillera de los Andes, para desarrollar “la instrucción centralizada y especializada” de su personal en “técnicas básicas y avanzadas del trabajo militar en la montaña”, como escalamiento, marchas, tiro con armas livianas y navegación terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?