Autoridades de la CNCE visitan empresas beneficiadas con las medidas
Autoridades y técnicos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior continúan recorriendo pymes que se encuentran protegidas por derechos antidumping reconocidos oficialmente por el Estado nacional y de manera definitva.
Los derechos antidumping son medidas comerciales que se aplican para proteger a los productores nacionales de la competencia desleal de los productos importados que se venden a precios inferiores a su valor normal en el mercado. Estos derechos se aplican cuando se demuestra que el dumping ha ocurrido y que ha causado un daño significativo a la industria nacional. Los derechos antidumping pueden ser temporales o permanentes y se aplican en forma de un impuesto adicional sobre el precio de los productos importados.
En los últimos días, la empresa visitada por la CNCE es Laminación Paulista, ubicada en Loma Hermosa, partido de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires. Se trata de una pyme familiar metalúrgica con 20 años de experiencia en fundición y laminación de aluminio, que produce chapas, discos y bobinas que abastecen a más de 200 industrias argentinas, las que continúan el proceso de transformación productiva a la vez que exportan a algunos países de la región.
Esta industria emplea a más de 20 trabajadores y trabajadoras y viene desarrollando un proceso de innovación tecnológica en su modo de producción, incorporando nueva maquinaria, capacitando a sus trabajadores y poniendo el foco en la búsqueda de mejoras en los procesos productivos con un bajo impacto sobre el ambiente, a través del tratamiento de gases y de efluentes, recuperando sus propios recortes como también, reciclando aluminio de otras industrias, constiuyéndose así en una empresa sustentable.
Luego de la recorrida encabezada por la presidenta de la CNCE, Mayra Blanco, se conversó con las autoridades de la firma sobre la actualidad de la cadena de valor, especialmente de la etapa de insumos difundidos, que determina y condiciona las posibilidades de desarrollo de la cadena, “aguas abajo” de sus componentes.
Laminación Paulista peticionó la medida oficial cuando se abrió una investigación sobre el ingreso de chapas de aluminio al país y gracias al trabajo conjunto de la CNCE y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, se encuentra protegida durante cinco años con derechos antidumping de las exportaciones originarias de China, mediante la Resolución 74/2020.