martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Entre la sequía y las inundaciones: cómo estará el mundo en 2050

ESCUCHAR

Según datos internacionales, dentro de 30 años se habrá quintuplicado la cantidad de tierras donde escaseará las lluvia. Mientras, 5.700 millones de personas no tendrán agua. Cuáles son los compromisos mundiales en esta materia

Entre las sequías extremas y las inundaciones, el mundo tendrá un paisaje totalmente distinto tanto en zonas urbanas como rurales para 2050, de acuerdo con los cálculos realizados en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el pasado día 22. 

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que es probable que para ese año se haya quintuplicado la cantidad de tierras que se enfrenten a una “sequía extrema”; y que es probable que 5.700 millones de personas vivan en zonas con escasez de agua. En tanto, también se prevé que el número de personas expuestas al riesgo de inundaciones aumentará unos 1.600 millones.

Esta información fue divulgada recientemente, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos

En esa ocasión y en relación con el escenario actual, también se pudo conocer que alrededor de 4 mil millones de personas (lo que equivale a 66% de la población mundial) tienen actualmente escasez de agua al menos durante un mes al año. 

Por otro lado, 2.300 millones viven en países con “estrés hídrico”. Además, 75% de todos los desastres naturales que están sucediendo en la actualidad está relacionado con el agua.

Desafío

Considerando estos datos, justamente durante la conferencia efectuada la semana pasada se puso en marcha en el ámbito internacional el Desafío del Agua Dulce.

Se trata de una iniciativa que tiene el objetivo de restaurar 300 mil kilómetros de ríos (el equivalente a más de siete veces la superficie de la Tierra) y 350 millones de hectáreas de humedales (una superficie mayor que la de India) en el lapso de esta década.

“Al igual que el suministro de agua, los ecosistemas de agua dulce sanos proporcionan una gran cantidad de beneficios a las personas y a la naturaleza y son fundamentales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, explicó una nota de prensa de la ONU. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?