El Consejo de la Magistratura de la Nación -órgano que elige y remueve jueces- concretará hoy su primera reunión de labor del año, de la que formarán parte los sectores de jueces, abogados y legisladores, como primer paso para salir de su parálisis de más de ocho meses.
El encuentro es abierto a los 18 consejeros y fue convocado -para las 9.30 en el salón de plenarios- por el presidente de la Corte Suprema y del propio consejo, Horacio Rosatti.
Según voceros del organismo, la expectativa es que sea un plenario “sin serlo” técnicamente, preparatorio de votaciones y definiciones que éste debe tomar para cumplir su función constitucional.
En la agenda, informalmente acordada, buscarán decidir el nombre del vicepresidente y de las autoridades de las cinco comisiones del consejo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y financiera y Reglamentación.
En ese sentido, ya hubo reuniones entre los consejeros cercanos a la oposición y al oficialismo; por ejemplo, de Rosatti con el consejero representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; y el consejero, ex presidente y actual vice del organismo, el camarista Alberto Lugones.
La reunión será reservada y de un cariz más “político que técnico”, entre los consejeros y sin la presencia, en principio, de los asesores.
Eventualmente, si las discusiones y los consensos avanzan, no se descarta fijar una fecha de plenario para volver a firmar definiciones propias, como las ternas que se elevan al Poder Ejecutivo, de candidatos a jueces o las denuncias contra magistrados.