viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación tributaria nacional cayó en febrero a $2,12 billones

ESCUCHAR

La recaudación cayó durante el segundo mes del año a $2.126.337,9 millones, afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior, consecuencia de la sequía. Si éstos se excluyen, la recaudación presentó un crecimiento de 109,0% i.a.; mientras que, si se los contempla, la variación alcanza +82,3% i.a., significativamente por debajo de una inflación que casi con certeza tocará los tres dígitos.

Los tributos ligados a la actividad económica contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional. En este grupo se destacan los impuestos al Valor Agregado (IVA, 106,1% i.a.) -que representa más de un tercio del crecimiento en la recaudación tributaria frente a 2022-; a los Créditos y Débitos (“al cheque”, 101,1% i.a.), e Internos Coparticipados (+98,3% i.a.). El alto crecimiento del IVA refleja la magnitud de la inflación y cuánto aportan los consumidores al mercado interno.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 91,7% i.a., por debajo de la inflación. Bienes Personales presentó un incremento de 94,5% i.a., producto de la aplicación adicional de 25% dispuesta por la resuloción general (RG) AFIP 5272/22 a partir de octubre pasado, que creó el denominado “dólar Qatar”. 

Por su parte, Ganancias registró un crecimiento de 91,4% i.a., impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas. Adicionalmente, se contempla el efecto de la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio mediante la RG AFIP 5232/22, así como del pago a cuenta extraordinario del impuesto a las Ganancias a sociedades.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social se expandieron 103,2% i.a., producto de las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (108,5% i.a.) y de los Aportes Personales (97,3% i.a.).

Los tributos al comercio exterior muestran una caída de 30,1% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 47,9% i.a., producto de menores importaciones. Vale destacar que la variación interanual en la recaudación por Derechos de Exportación de febrero se vio afectacada por la sequía registrada durante los últimos meses, que tuvo un impacto significativo en la producción de maíz y trigo. Esta caída hace tambalear la acumulación de reservas prevista por el Gobierno, que lo motivó a pedirle buena voluntad al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que flexibilice las metas acordadas el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?