Un estudio privado indicó que cuatro de cada diez encuestados consideran que las acciones sólo se realizan por cuestiones de “imagen”. La importancia de que los criterios utilizados por las compañías sean de impacto y también logren comunicación asertiva
Cuatro de cada diez argentinos que participaron en una encuesta privada consideran que las firmas sólo aplican criterios de responsabilidad social Empresarial (RSE) con el objetivo de mejorar “su imagen” y no con la intención de contribuir.
En detalle, a escala nacional el estudio indicó que 41% de los encuestados adhiere a la idea de que la RSE no se aborda seriamente y muestra además un incremento en esta opinión desde 2022, cuando el porcentaje sólo alcanzaba 36%, según precisó la entidad consultora.
Mientras, el documento con los resultados explicó que “una proporción algo menor pero muy significativa, 34%, considera que la mayoría de las empresas no se preocupa en absoluto por la RSE y se centra únicamente en el negocio. Ésta es una opinión que también ganó fuerza entre los argentinos y que creció 7 puntos desde el último estudio realizado por Voices un año atrás”.
Finalmente, se indicó que “solamente 8% de los argentinos considera que las empresas operan seriamente la RSE y la sustentabilidad (versus 11% en 2022) y el 18% de la población no se define al respecto (versus 26% en 2022)”.
En comparación con las medias globales, Voices interpretó que “las opiniones argentinas relativas a cómo operan la RSE las empresas son bastante más críticas que la media global”.
“De hecho, al comparar Argentina con el resto del mundo, en nuestro país la proporción de quienes tienen una opinión positiva de las empresas y sus operaciones de RSE (8%) es menor que la del promedio global (16%), creciendo la visión escéptica local que plantea que a las empresas no les importa en absoluto la RSE (34% Argentina vs. 25% global)”, se explicó.
Otras variables
Por otro lado, otros factores también inciden en cómo la población percibe las acciones empresariales orientadas a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.