Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país confirmaron que realizarán este jueves un paro de 24 horas con movilización en las principales ciudades del país, en reclamo por el aumento salarial correspondiente al 2023 y en protesta al pago del impuesto a las Ganancias.
Según confirmaron desde la Bancaria, durante el paro no va a haber atención de ningún tipo: no se atenderá en caja, no se recargarán los cajeros automáticos y tampoco habrá atención online. Al mismo tiempo, se espera una movilización por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba.
El sueldo básico de un empleado bancario es de $140.000. La medida fue anunciada tras una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.
Los bancarios obtuvieron una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento de 2023.