martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Indec agridulce: mejor en Industria, peor en Construcción

INDEC. El organismo publicó números que le dan un pequeño respiro al gabinete económico.
ESCUCHAR

La publicación de ayer sobre la evolución de ambos sectores muestra un rendimiento dispar entre los mismos, con perspectivas diferentes de cara al año que comienza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer sus informes sobre la evolución de la actividad manufacturera en el país, así como también el que registra los movimientos del sector de la construcción. Los números son alentadores en el primero, pero negativos en el segundo.

Industria

Según el Indec, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) exhibió en noviembre una suba de 1,4% respecto a igual mes de 2021, con un acumulado enero-noviembre de 2022 que presenta un incremento de 5,2% respecto a igual período de 2021. El organismo registró también una suba de la actividad industrial de un 0,8% respecto al mes anterior.

Este crecimiento se debió a que diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 8,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 5,6% en “Industrias metálicas básicas”; 7,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 9,4% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,9% en “Productos de metal”; 0,8% en “Alimentos y bebidas”; 3,0% en “Productos minerales no metálicos”; 4,7% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,9% en “Sustancias y productos químicos”; y 7,4% en “Productos de tabaco”.

Por su parte, se observaron caídas del 6,4% en “Madera, papel, edición e impresión”; 4,2% en “Maquinaria y equipo”; 3,6% en “Productos de caucho y plástico”; 4,6% en “Productos textiles”; 1,5% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; y 1,4% en “Otro equipo de transporte”.

La industria en detalle

Uno de los rubros destacados fue el de la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes que mostró un aumento interanual de 7,3% en noviembre. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia positiva aumenta interanualmente 12,6%. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) al Indec, en noviembre se registró una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (23,8%) como también de utilitarios (7,4%).

También subió fuerte la fabricación de calzado y sus partes, que presentó un aumento de 31,8% interanual, mientras que respecto a las industrias metálicas básicas, el mayor crecimiento interanual se observó en la producción de aluminio y otros metales no ferrosos (30,7%) y en la fundición de metales (28,5%).

Según las empresas consultadas por el Indec, se observa una mayor demanda de productos y piezas de uso industrial general, y destinados al sector eléctrico. Las fuentes del sector indican que la menor demanda de líneas importadas ha impulsado en parte el crecimiento en la fabricación local de ciertas piezas y productos.

Por otro lado, la restitución de la plena actividad de las instalaciones productivas ha permitido aumentar el nivel de producción para satisfacer los requerimientos de la demanda. En el caso de la fundición de metales, se registra una mayor demanda de productos fundidos destinados a los sectores de la industria automotriz, de la minería y de la extracción de gas y petróleo.

Por su parte, la industria siderúrgica disminuyó 6,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Según señaló la Cámara Argentina del Acero al Indec, la elaboración de productos laminados en caliente muestra una caída interanual de 5,4%, mientras que la elaboración de productos laminados en frío disminuye 17,1% en la misma comparación.

Según el comunicado de prensa de la Cámara, algunas plantas se encuentran trabajando con inventarios por debajo del stock de seguridad, relacionado a dificultades en el acceso a la importación de productos semielaborados de acero e insumos y repuestos necesarios en el ciclo productivo.

Construcción

Por otro lado, el Indec informó que la actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%.

Además, registró un descenso mensual del 0,5% frente a octubre, informó el organismo. Se trató de la cuarta baja mensual consecutiva, que igual no evitó que el sector acumule entre enero y noviembre un incremento del 4,8%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos, lo que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.

También se registraron alzas de 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland.

Mientras tanto, se observaron bajas de 15,2% en pinturas para construcción; 14,9% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3% en cales; 8,1% en asfalto; 6,8% en ladrillos huecos; 6,2% en yeso; 3,1% en placas de yeso; y 2,3% en mosaicos graníticos y calcáreos.

En el acumulado durante los once meses de 2022 se observaron subas de 24,3% en el resto de los insumos; 15,3% en hormigón elaborado; 9,6% en placas de yeso; 8,8% en cemento portland; 8,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,8% en yeso; 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,1% en cales; 2,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en asfalto. Asimismo, se observaron bajas de 5,6% en ladrillos huecos y 2,7% en pinturas para construcción.

Proyecciones de empresarios del sector

El INDEC también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione el sector hasta el próximo mes inclusive. Entre los que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios.

En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes.

Hay que recordar que, según el último relevamiento realizado por la provincia, el valor del metro cuadrado en Córdoba llega al valor $108.877, tal como figura en el índice del costo de la construcción en Córdoba para noviembre 2022, marcando un aumento de 6,67% solo en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?