viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación provincial cayó 2% en diciembre

GIORDANO. El ministro debe gestionar en un contexto inflacionario que complica la recaudación.
ESCUCHAR

Así se desprende del informe presentado ayer por el gobierno de Juan Schiaretti. Los recursos de origen nacional fueron claves para morigerar la baja

La Provincia divulgó ayer los números de la recaudación total de diciembre de 2022, que fue de $99.186 millones. Esto significa un crecimiento nominal de 86% respecto al mismo mes de 2021 aunque, si se descuenta la inflación estimada, la recaudación en términos reales experimentó una caída del orden de 2%.

Mediante un comunicado se informó también que los recursos de origen provincial crecieron 69% interanual en términos nominales, por debajo de la inflación del período, lo que implica una pérdida de 11% en términos reales.

Dentro de ese lote de recursos de origen provincial, Ingresos Brutos (IIBB, que explica poco más de las tres cuartas partes de la recaudación propia) cayó 7% en términos reales, mientras que Sellos (con una participación de 11%) lo hizo 18% respecto a diciembre de 2021, y los impuestos patrimoniales perdieron 27% en términos reales.

La actualización de estos impuestos se dispuso a finales de 2021 con base en una inflación proyectada para 2022 que terminó siendo muy inferior a la registrada, lo que perjudicó fuertemente la recaudación. Por ejemplo, en el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue de apenas 37%, así como en el Automotor el incremento nominal fue de 43%; quedaron muy atrasados respecto a la inflación con la que finalmente se concluyó el año.

Los recursos de origen nacional, por su parte, registraron en diciembre de 2022 un incremento de 97% en términos nominales respecto al mismo mes de 2021, lo que implicó un incremento del orden de 4% interanual en términos reales.

El impuesto al Valor Agregado (IVA) neto de devoluciones creció a un ritmo interanual de 89% en términos nominales, en línea con la inflación del periodo. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció 117% interanual en términos nominales -presentó un incremento real del orden de 14%-.

El incremento de Ganancias se explica, principalmente, por dos medidas dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La primera es la que dispuso adelantar, en el caso de grandes empresas, el pago de las cuotas del impuesto determinado que, según la resolución general 5248/2022, a partir de octubre pasado los pagos se realizan en tres cuotas mensuales y consecutivas en función de la fecha de cierre del ejercicio.

La segunda medida con efecto en el adelantamiento del pago del impuesto es la disposición que fija una percepción extra de 25% en el caso de consumos efectuados con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos en moneda extranjera por un monto mayor de US$300. Entre esos consumos también se incluyen los bienes suntuarios o de lujo adquiridos en el exterior.

Evaluada en perspectiva, la recaudación muestra un cambio de tendencia en la segunda parte del año, después de la crisis de incertidumbre que desató el caótico cierre de la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía. Hasta ese momento se observó que, en promedio, la variación real en la recaudación fue del orden de 11% interanual.

A partir de agosto de 2022, con el inicio de la gestión de Sergio Massa, el Gobierno dispuso una serie de medidas a los fines de abordar los riesgos de aceleración inflacionaria. La estrategia logró contener dicha escalada (que se mantuvo en torno a 5% mensual) pero incidió negativamente en la actividad económica.

En este nuevo escenario macroeconómico se produjo una desaceleración en el crecimiento de la recaudación. En los últimos cinco meses de 2022 las tasas de variación interanuales de la recaudación bajaron a un promedio de 3% en términos reales y en diciembre por primera vez en los últimos dos años la variación fue negativa.

El aletargamiento de la recaudación en los últimos cinco meses y la caída en diciembre hubiesen sido mayores de no haber mediado el adelanto extraordinario del impuesto a las Ganancias de las sociedades, una de las tantas medidas paliativas a las que recurrió el Gobierno nacional, que complicarán el panorama para el desarrollo del año en curso.

Si no se considera este adelanto, que tuvo efectos en octubre, noviembre y diciembre, la variación interanual promedio para los últimos cinco meses de 2022 hubiese sido de apenas 1%, en tanto que para diciembre la caída se hubiese ampliado a 6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?