La Secretaría de Energía dispuso el pasado miércoles un aumento de 4,16% en el precio del litro de bioetanol para la mezcla obligatoria con nafta, tanto en la variedad elaborada a base de alcohol de caña de azúcar como aquella a base de maíz.
A través de la resolución 777/2022 publicada en el Boletín Oficial, y con vigencia desde el 4 de diciembre, el bioetanol que deben comprar las petroleras pasó de valer 118,482 pesos por litro en noviembre a 123,422 pesos el litro para este mes. Durará así hasta la publicación de un nuevo precio, que se supone se conocerá en enero de 2023.
De esta forma, el biocombustible que se utiliza para rebajar las naftas tuvo durante este año un incremento de los precios cercano al 90%, ya que en enero de este año comenzó cotizando a poco más de 65 pesos por litro. Hace dos años, en enero de 2021, el precio del bioetanol era de 43,6 pesos.
Desde hace un tiempo, cada una de las actualizaciones de precios que realiza Energía refleja la variación de los mismos en el surtidor de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires, pero no tienen en cuenta la variación de los costos de elaboración del biocombustible, que son diferentes en el caso de los ingenios azucareros que en las grandes plantas que se dedican a la molienda de maíz con este objetivo. Este último caso es el de las industrias cordobesas del sector, que concentran alrededor del 80% de la producción nacional.
No obstante, la Secretaría de Energía posee la facultad de utilizar un mecanismo alternativo y excepcional, en los casos en que se verifiquen “desfasajes sustanciales” con los costos de elaboración de dicho combustible.
Por ahora, el corte mínimo obligatorio de las naftas llega al 12%, aunque la última legislación prevé una eventual reducción al 9%.