El máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ordenó que se le entregue el 2,95% de la masa de fondos
Por unanimidad, la Corte Suprema sentenció a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentó con el gobierno nacional.
Así, dispuso la suspensión de la Ley 27606, que redujo la participación de la jurisdicción.
El recorte fue decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la provincia a mediados de 2020.
El máximo tribunal dictó una medida cautelar y ordenó que se le entregue a la CABA el 2,95% de la masa coparticipable.
El Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, pidió 3,50% en el reclamo de fondo, que continuará sustanciándose en la Justicia.
La Corte basó su decisión en dos factores relacionados: por un lado, la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora, y por el otro, la necesidad de atenuar -durante el proceso- la alteración que causa el recorte de fondos en el normal desempeño de la administración porteña y, por consiguiente, en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población.