La Canasta Básica Total (CBT) que mide la inflación, aumentó en noviembre 6,17% en Córdoba, según el habitual relevamiento del Centro de Almaceneros.
De esta manera, la inflación acumulada en 2022 alcanza 86% y la interanual 93,2%.
En cuanto a las principales variaciones, Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles subieron 12,3%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 8,9%, Indumentaria y Calzado 7,9 % y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 7,6%.
Por debajo se ubicaron Esparcimiento y Cultura con un alza del 7,2 %, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 6,8%, Educación Privada 6,8%, Bienes y Servicios Varios 6,1% y Transporte y Combustibles 4,2%.
De esta manera, la Canasta Básica Total que determina la línea de pobreza, alcanzó en noviembre 153.255 pesos.
En tanto, la línea de indigencia se sitió en 78.870 pesos.
Otros indicadores
Según el informe, el 41,9% de Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante noviembre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Entre quienes si pudieron acceder de manera total, un 27,5% lo hizo con recursos propios; mientras que el 72,5% restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.
En paralelo, el 76% de Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante noviembre más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.
Asimismo, un 81,6% de Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos (tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado)
Finalmente, el 59,1% del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes anterior.
Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiandolas con tarjeta de crédito, préstamos y financiaciones comerciales y/o empresarias.
Sólo un 10,6% de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).