El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, destacó ayer que los precios del rubro Alimentos y bebidas registran una desaceleración “bastante importante” en lo que va del mes respecto de octubre pasado, como resultado de la implementación del programa Precios Justos.
“Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte”, enfatizó Tombolini ayer en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área, y estimó que la inflación de noviembre “va a estar por debajo de 6%”, algo que no sucede desde junio y que apenas ocurrió en cuatro de los 10 meses de 2022.
“Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas; y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”, explicó el funcionario, desconociendo el fracaso de todos los intentos previos por contener artificialmente los precios.
Otras estimaciones
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Fundación Libertad y Progreso para noviembre mostró un avance de 5,9% mensual, en línea con las estimaciones del Gobierno.
Los rubros que más aumentaron en el mes fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,7%); Bienes y servicios varios (8,5%) y Bebidas alcohólicas (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, Recreación y cultura (8,8%); Educación (7,5%) y Restaurantes y hoteles (6%).
De esta manera, en los primeros 11 meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 87%. Ésta es la cifra más alta para los primeros 11 meses del año desde 1991, antes de la entrada en vigor de la Ley de Convertibilidad. “Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 10 meses son el 2019, con una inflación acumulada de 48,3%, y el 2021, con 45,4% de inflación”, señaló la fundación. La tasa de inflación interanual sería de 94,1%, quedando a sólo 5,9 puntos de los tres dígitos.