Del 3 al 6 de noviembre se realiza una nueva edición del festival gastronómico Bocas Abiertas de San Isidro, que este año festeja su décimo aniversario. En esta ocasión especial, el predio se viste de fiesta y está ambientado bajo el lema “Diez años celebrando”.
Bocas Abiertas nació con un espíritu social, guiado por la intención de potenciar al polo gastronómico del bajo de San Isidro y colaborar activamente con el barrio. Desde un principio, se concibió como un espacio creado para el encuentro de los vecinos, familias, cocineros y amigos.
“El festival refleja los sabores de una zona, del potente polo gastronómico del Bajo, y el modo relajado de relacionarnos con una cocina muy rica, sin falsas expectativas y de la que estamos absolutamente orgullosos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización del evento, junto con la asociación civil Gastronómicos Bocas Abiertas.
Más de treinta restaurantes de San Isidro, además de cocineros locales y de alrededores, son parte de esta fiesta con una atractiva propuesta culinaria que incluye platos que llegan hasta los $1200. Además, hay cerca de diez puntos de venta de bebidas, entre aguas, kombuchas, cervezas, vinos, sidra, aperitivos, gin y café.
Para aprender los secretos de la gastronomía, se llevarán a cabo quince clases a cargo de cocineros expertos como Germán Torres, Juliana y Máximo López May, Mauricio Asta, Mecha Solís, Ana Ortuño y varios más.
Como novedad, este año se inauguraron dos espacios exclusivos: el Mundo del Gin Tónic, donde los presentes pueden probar cocktails de al menos seis marcas de gin y un agua tónica nacional Premium Mixer, y el Mundo del Vino, con la posibilidad de degustar varias etiquetas de vino maridadas con platos elegidos de la feria.
Por su parte, en el Mercado de Productores se ofrecen productos de panadería, quesos, chocolates, mate, salsa, licores, conservas e insumos culinarios.
Las familias con hijos pueden disfrutar del Espacio de Niños con propuesta de juegos y entretenimiento, mientras tanto, el Espacio de Bienestar/Calma Style propone un lugar para relajar el cuerpo y aquietar la mente por medio de meditaciones, clases de yoga, sonidos sagrados, charlas, masajes, música y arte.
Como complemento de la gastronomía, hay música en vivo a cargo de más de 30 bandas y solistas, DJs y músicos itinerantes que se desempeñarán en diferentes espacios.
El festival también cuenta con un Museo Gastronómico que consta de tres líneas en el tiempo, comenzando desde el 1800 hasta la actualidad, donde se podrá analizar qué está sucediendo en la escena gastronómica del mundo, de Argentina y particularmente de San Isidro. Aquí también se proyectan documentales sobre la historia del comer y beber de Buenos Aires, y polémicas acerca de “clásicos argentinos” como el dulce de leche y el revuelto gramajo, entre otras recetas.
Como todos los años, se realiza el concurso Chimi Cup y Alfajor Contest que buscan encontrar el mejor chimichurri y el mejor alfajor.
Hay puestos de gastronomía con opciones como Rocoto, Agave, Alo´s, Bestia, Ya Cabrón y Tree, Buby y Nero Cocina, Locos por el Picante, Horno bar y Vecino, Taller Cantina, Austria y La Pancha, BDH y Selva, L´atelier, Kalis, Roy Asato, Ale Temporini, Astor Pizza, Níspero Corrientes, Feel in Pita, Pescadito, Sushi Vegano, Slab Cake y Border. También, un sector dedicado a los Food Trucks con propuestas como Danilo Ferráz, Las cocineras del Iberá y Lupe García con trilogía de restaurantes de Olivos. También el sector de Fuegos, que cuenta con la presencia de Locos x el Asado, Los del Fuego, Club del Bajo, Asado Campero y Kamados junto a Johhnie Walker.
El sector dulce está conformado por pastelerías como Maru Botana, Valu Ramallo, Toffee, Slab Cakes, Afines y heladerías con opciones de Latto Helados, Munchis y Goodsten; y también hay infusiones con cafés de Gennaio y tés de Tealosophy.
El evento abrirá este viernes 4 (de 12 a 23 h), sábado 5 y domingo 6 (de 12 a 23 h) y la venta de entradas es a través de tuentrada.com