La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanza, en conjunto con Uvitec, la posibilidad de acceder a un nuevo voucher para innovación colaborativa, con el fin de financiar la implementación de procesos de innovación abierta. Esta original propuesta se presentó a periodistas y a diversas cámaras empresariales con el objetivo de generar sinergias y de potenciar la propuesta para que llegue a más empresas y pymes cordobesas.
La finalidad es financiar a las empresas que participan del Programa de Innovación Colaborativa II y también a aquellas que, sin participar de dicho programa, cumplan con los requisitos exigidos.
Para inscribirse para acceder se requiere ser una empresa radicada en la provincia de Córdoba y tener una propuesta de innovación lista para implementar.
Se financiará en concepto de aporte no reembolsable (ANR) hasta 50% del costo total del proyecto de innovación, con un monto de hasta $10.000.000.
La innovación no es un proceso lineal y sencillo sino, por el contrario, necesita promover e impulsar acciones destinadas a otorgar los incentivos correctos que favorezcan la cultura de la innovación.
En este contexto, las empresas son actores que se encuentran permanentemente en búsqueda de la mejora de su competitividad mediante la innovación y es por ello que su participación es fundamental en el desarrollo de un ecosistema de innovación.
El voucher tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras por medio del financiamiento de pruebas de concepto que den respuesta a desafíos de productividad y/o competitividad planteados por empresas, y que tengan como meta la innovación en productos, procesos o modelos de negocios.
Encuentro de cocreación
En la presentación participaron periodistas del medio y autoridades de entidades empresariales como el Córdoba Technology Cluster, la Unión Industrial (UIC), la Bolsa de Comercio (BCCba), las cámaras de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (CIMCC); de Franquicias; de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciecca); de Industrias de la Salud de la provincia, y de Comercio Exterior; y y el Cluster de Biotecnología.
“El paradigma de la innovación colaborativa entiende que al abrir el proceso de innovación las organizaciones pueden acelerar su tiempo de innovación, aumentar el crecimiento de su negocio y mejorar sus ganancias. A su vez, los vouchers de Innovación son una política pública planificada para la articulación de ofertas y demandas entre proveedores de conocimiento y el entramado productivo de la provincia de Córdoba, teniendo como premisa la articulación del sector público y el privado, en la cual por cada peso que invierte el empresario, la Provincia pone otro peso”, expresó Diego Casali, presidente de la agencia.
Por su parte, Sebastián Santiago, presidente de Uvitec y titular de Grido, dijo: “Debemos meternos de lleno en la innovación y no tener miedo a equivocarnos, debemos mirar fuera del perímetro de nuestras empresas y ser capaces de trabajar en red con otros”.
Ricardo Ruival, presidente de la Ciecca, visibilizó el caso de una de sus empresas de software que desarrolló una plataforma virtual para verificar el estado de equilibrio en las personas. “El proceso de innovación abierta te permite conectar con distintos proveedores que tienen nuevas soluciones impensadas para distintos problemas que tienen las pymes”, agregó.
En el camino hacia la innovación se presentan barreras y trabas vinculadas con la cultura de la organización y con otros factores sociales y económicos de las empresas. Ricardo Ochipinti, representante de UIC, destacó que a veces existen problemas en la cultura organizacional de la empresa para interesarse en los programas de innovación colaborativa. “A veces tienen posibilidad económica pero les falta incorporar el proceso de transferencia tecnológica”, refirió.
Mercedes González del Pino, directora de Uvitec, señaló que el desafío es traer las empresas al programa. “Hay que ser objetivos en ofrecer los proveedores de la solución. A veces las empresas tienen algunas barreras como miedos a que le roben su idea o no tienen personas para asignar al seguimiento de este programa”, reconoció.
Beneficiarios
Toda empresa constituida como persona jurídica, radicada en la provincia de Córdoba y con capacidad financiera, gerencial y técnica para ejecutar un proyecto de innovación colaborativa de la mano de actores externos a ella podrá participar de este proceso.
Uvitec será el encargado de acompañar y auditar la empresa en la implementación del plan de trabajo, ejecución de presupuesto y presentación de rendiciones de gastos e informes.
Convocatoria abierta hasta el 16 de noviembre. La primera cohorte cierra el 28 de octubre. Acceso a bases y condiciones en www.innovaryemprendercba.com.ar