lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Con revisión del nuevo acuerdo aprobada, Massa participará de asamblea del FMI y el BM

SITUACIÓN. La reciente reunión del ministro argentino con la titular el Fondo, donde hubo promesas ahora puestas bajo la lupa.
ESCUCHAR

El ministro de Economía viaja este lunes a Estados Unidos. Estabilización de la economía, reservas y energía son temas centrales de su agenda

El ministro de Economía, Sergio Massa, participará de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que éste anunció el viernes la aprobación de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF). También estará presente en el Banco Mundial (BM).

Massa permanecerá en la capital estadounidense del 12 al 14 de octubre.

Según trascendió, la misión encabezada por el titular del Palacio de Hacienda apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería.

La agenda de trabajo también incluye actividades en el marco del G20 como la reunión ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que tendrá la Presidencia del Grupo el próximo año.

En el FMI y el BM, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

El ministro viajará acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y el vocero Santiago García Vázquez.

En Washington, Massa mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo multilateral de crédito.

La agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España; Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil; Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asimismo, Massa participará en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Ramírez de la O, Mario Marcel (ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (ministro de Hacienda de Colombia) y Azucena Arbeleche (ministra de Economía del Uruguay).

Finalmente, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global.

Acuerdo

El viaje de Massa se realiza luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI anunció el 7 de octubre último que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un “desembolso inmediato” de alrededor de US$3.800 millones.

Al ratificar la aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el Directorio consideró que “las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza”.

Con base en ellas es que “se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal”, se destacó mediante un comunicado.

Perspectivas

Mientras, este fin de semana, el FMI y el BM advirtieron sobre el riesgo creciente de una recesión mundial a medida que la aceleración de la inflación obliga a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, lo que frena el crecimiento.

Los costos de endeudamiento más altos “realmente están comenzando a afectar”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un evento que dio inicio a las reuniones anuales de sus instituciones.

El FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de US$4.000 millones.

Al mismo tiempo, los hacedores de políticas no pueden permitir que la inflación sea un “tren fuera de control”, dijo Georgieva.

Por su parte, Malpass advirtió que existe un “peligro real” de una contracción mundial el próximo año.

Señaló además que la fortaleza del dólar está debilitando las monedas de los países en desarrollo, aumentando su deuda a niveles “gravosos”.

“Hay un riesgo real de una recesión mundial el año entrante. Las economías más avanzadas se están desacelerando, la depreciación de la moneda quiere decir que los niveles de deuda se han agravado, el aumento de las tasas de interés representa una carga adicional y especialmente esto afecta a la población más pobre”, afirmó el ejecutivo, quien agregó: “Acabamos de lanzar nuestro informe de pobreza donde encontramos 70 millones de personas más en la pobreza y una reducción importante del ingreso medio”.

Y añadió que “las economías avanzadas están recibiendo mucho capital del mundo por déficits fiscales, los préstamos de las grandes empresas y los bancos centrales que sólo están comprando los bonos de los países muy avanzados”.

Al respecto, Georgieva coincidió en que “el riesgo de recesión ha aumentado”, y detalló que desde el FMI calcularon que “la tercera parte de la economía mundial, el equivalente a un tercio de la economía, tendría por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año y el año entrante”.

“Hay una desaceleración en las tres economías clave del mundo: Europa, básicamente por los precios del gas que han aumentado drásticamente, China que está creciendo menos y con volatilidad del sector vivienda, y en los Estados Unidos el mercado laboral sigue siendo fuerte pero está perdiendo un poco de impulso porque las tasas de interés empiezan a cobrar efecto”, consideró la ejecutiva.

En este contexto, dijo que es necesario “contener la inflación, no nos podemos dar el lujo de dejar que se dispare la inflación”, y admitió que “es algo difícil de navegar porque si se hace muy poco tendremos problemas.

“La inflación es un impuesto dramático sobre los pobres, pero si la contracción es exagerada, también podremos tener efectos”, advirtió Georgieva, quien señaló: “Tenemos que enfrentar la crisis de la deuda que es una crisis grande, que asusta, porque si eso no se encara puede sufrir el mundo entero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?