El fiscal General de la ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue proclamado como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en inglés) durante el cierre de la 27° Asamblea General del grupo, en Estados Unidos (Tiflis, Georgia).
Mahiques afirmó que durante su gestión se enfocará en el crecimiento institucional de la asociación, para ampliar su presencia mundial y sus alianzas e incrementar su capacidad de apoyar la tarea de los fiscales de todas partes del mundo.
Ante la actual situación de inseguridad, recordó los crímenes de agentes e hizo un llamado a las autoridades de los ministerios públicos para implementar “con premura” protocolos de protección que brinden a los fiscales las condiciones para desempeñarse adecuadamente en un contexto regional de extrema hostilidad y violencia”.
En lo que va del año fueron asesinados los fiscales ecuatorianos Edgar Escobar Zambrano, Federico Estrella y Luz Marina Delgado, así como también el fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la fiscal hondureña Karen Almendares.
“El carácter eminentemente transnacional de las investigaciones que dan lugar a este tipo de represalias exige desarrollar mecanismos de articulación y cooperación entre los organismos internacionales especializados en la temática”, planteó.
También dijo que el escenario actual les plantea a los fiscales “múltiples y complejos desafíos”.
En esa línea, manifestó que hay “una explosión” de la narcocriminalidad, un “aumento exponencial” de casos de discursos de odio y de “expresiones inéditas de delincuencia sexual y violencia contra las mujeres”.
parece un competidor de motocross!!!