La empresa Welivery creció 150% en los últimos dos meses, hizo casi dos millones y medio de envíos en 2021 y ahora busca expandirse a Europa
Welivery, la empresa de logística urbana que nació en 2015 impulsada por los ingenieros electrónicos y emprendedores argentinos Guido Buscetti Castro y Mauricio Boiko, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios cuando reciben productos y facilitar el servicio de última milla que ofrecen los comercios electrónicos, proyecta facturar 6 millones de dólares este año.
Esta startup “camello” debe su crecimiento a la filosofía de poner foco en lo esencial, hacer un uso eficiente del capital y plantear una estrategia de expansión paulatina y sostenida, con una inversión proveniente de las mismas utilidades generadas por la empresa, o sea, sin financiamiento externo -a excepción del proveniente de entidades públicas o aceleradoras como Startup Chile-.
Hoy tiene más de 60 empleados, quienes se reparten entre las oficinas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, epicentro de sus operaciones para Latinoamérica y Europa.
“En los primeros años participamos en competencias de emprendimiento en Argentina y conseguimos el primer capital para iniciar. Luego decidimos abrir operaciones fuera de Argentina y fuimos seleccionados por Startup Chile para los programas Seed G23 y Growth1, siendo la única startup que pasó automáticamente del programa Seed al de Growth1, dado el gran crecimiento que tuvimos en 2020 y 2021. Dentro del programa de aceleración nos propusieron muchas veces levantar capital, sin embargo nuestro camino por ahora siempre fue el del bootstrapping”, explicó Buscetti Castro, CEO y cofundador de Welivery.
El servicio de la empresa está enfocado en entregas en el día a cualquier negocio que venda sus productos a través de comercio electrónico, ya sea en un marketplace como Mercado Libre o una tienda propia. Además, tiene un servicio de entrega en 24 horas, que abarca más localidades y zonas. Sus mensajeros, llamados welivers, se trasladan en camionetas, motos y autos, y realizan en promedio 200 mil envíos mensuales en cada uno de los países donde operan.
“Las malas experiencias personales en las compras online, el deseo de poder recibir el producto comprado en el día y la posibilidad de crear fuentes de trabajo a través de la mejora de un servicio tan tradicional como la logística, fueron los principales motores para comenzar con este proyecto. Luego, la detección del gran crecimiento del mercado online en toda Latinoamérica y la falta de un operador logístico que respondiera a las verdaderas necesidades del consumidor, fueron los disparadores para fundar la empresa”, detalla Boiko, también CEO y cofundador.
El sistema de este emprendimiento se integra con las plataformas de e-commerce más reconocidas del mercado, como Tienda Nube, Shopify, Prestashop y Vtex, entre otras, con el objetivo de automatizar la carga de pedidos, obtener información segundo a segundo de cada movimiento y seguir los envíos de la mejor manera para optimizar así las entregas y los recursos utilizados.
Por otro lado, para garantizar la seguridad tanto para sus compradores como para sus repartidores, Welivery cuenta con envíos asegurados a la prestación de servicio. Sus bodegas tienen seguro, cámara para resguardar los paquetes y una app en la que trackean en tiempo real dónde están los paquetes y qué sucede con ellos. Otro diferencial que ofrece es el de realizar dos visitas al hogar del cliente, sin costo, en caso de no haberlo encontrado.
“Uno de los principales desafíos que tenemos es cumplir con la mayor efectividad de entrega, es decir que más de 97% de los pedidos se entreguen el mismo día. Para cumplir con esto, nuestra tecnología y nuestro equipo de profesionales son fundamentales porque nos permiten planificar anticipándonos a la demanda y así poder contar con todos los recursos necesarios y su uso óptimo, para tener la mejor efectividad incluso en épocas de alta demanda, como el Hot Sale o el Cyber Day ”, finalizó Buscetti Castro.