A raíz del nuevo embate de Cristina Fernández de Kirchner contra la Corte Suprema y el posterior respaldo de Alberto Fernández a sus dichos -un aval que incluyó la insistencia con la necesidad de que avance el proyecto para elevar el número de miembros de la máxima instancia a 25 vocales- el titular del bloque UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, sostuvo que la vice “es insaciable en la búsqueda de impunidad” y que, mientras tanto, el gobierno que integra “está demoliendo la economía”.
“Esto es de extrema gravedad porque están llevando a la Argentina a las puertas de la anarquía social”, abundó en entrevista con el medio porteño LN+.
Al juzgar que la actual administración del país está “enclenque”, dijo que “el Presidente no tiene palabra” ni credibilidad. “Está fracturado el poder, se vaciaron las cajas”, añadió.
También consideró que “el Gobierno está apresado” y que “se está manteniendo sobre lo que le pueda dar a movimientos que organizan el hambre de la población a cambio de extorsión”.
Además, opinó que es “imposible” que el Congreso le dé luz verde a la ampliación de la Corte. “La falacia de la vergüenza, de la chantada, del trueque que eso significa es la misma que propuso bajar a cinco. Creen que todo se puede comprar y vender. Eso es imposible, es un disparate”, sentenció.
Horas antes de las declaraciones de Negri, grupos que nuclean a judiciales criticaban el accionar de los funcionarios del Poder Ejecutivo (ver pág. 10A, edición de ayer).
UIF
En ese contexto, la abogada María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), integrante de la ONG Será Justicia y actual dirigente de Republicanos Unidos, aseguró que Fernández de Kirchner “se ve venir la primera condena” en su contra por el caso “Vialidad” y que por eso ataca a la Corte.
Cabe recordar que la ex jefa de Estado está siendo juzgada por irregularidades en la obra pública concedida a las empresas que comandaba Lázaro Báez y que recientemente el Tribunal Oral Federal 2 rechazó postergar el inicio de los alegatos, como había solicitado la actual conducción de la UIF, que en la última audiencia descartó que la acusada haya encabezado una asociación ilícita para defraudar al estado entre 2003 y 2015.
“Necesitan impunidad por el presente, el pasado y el futuro. Por eso no quieren ni fiscales ni jueces independientes, ni tampoco se creen iguales ante la ley”, manifestó Talerico sobre el gobierno.
En esa línea, aseguró que la vicepresidente requiere “una Justicia VIP” que no la condene por los “horribles hechos de corrupción” que cometió y “también para encubrir acciones del presente y posiblemente del futuro”.
En la misma dirección, el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) aseguró que con el video que publicó en sus redes sociales la vice intenta “una defensa propia” para mejorar su situación en las causas por corrupción que enfrenta y que su discurso “está plagado de inexactitudes, verdades a medias y falsedades”.
“No hay que perder de vista que hace 20 días abrieron declaraciones juradas de jueces”, advirtió también.