Tras las nuevas críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Corte, respaldadas luego por el presidente Alberto Fernández, quien propaló en las redes sociales la necesidad de reformar la Justicia, referentes de la oposición y representantes del Poder Judicial reclamaron que el Gobierno deje de fustigar a la Justicia y se enfoque en resolver problemas.
A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su rechazo a los planteos de la vicemandataria y remarcó que los funcionarios públicos jerárquicos “deben actuar con equilibrio y mesura en sus críticas y respeto institucional”; ello así, más allá de que puedan “discrepar con decisiones jurisdiccionales que le son adversas”.
“Esa moderación debe extremarse aún más en contextos de debilidad económica y social como la que atravesamos, reconocidos desde el actual gobierno”, agregó.
En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestó su su “profunda preocupación” ante “las reiteradas expresiones de las más importantes autoridades políticas del país” que, según expuso, “con la intención de cuestionar decisiones que afectan sus intereses sectoriales sugieren mediáticamente que actúan de manera indebida o ilegal, sin asumir la responsabilidad legal de denunciar o la utilización de la vía recursiva pertinente”.
Por su parte, en un hilo de Twitter, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo instó a “parar” con los ataques a la Justicia y a “abandonar las agendas personales y ocuparse de la agenda de los argentinos” porque “de eso se trata gobernar”.
El diputado Mario Negri (UCR) recordó que el oficialismo sigue impulsando su proyecto para llevar a 25 el número de vocales de la máxima instancia. “Nadie puede creer que semejante grotesco es para mejorar las instituciones. Sólo buscan que cada gobernador nomine a un amigo y que la Corte sea un organismo dominado por el PJ”, manifestó.
Paralelamente, el jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que Fernández de Kirchner demuestra que “su interés en el ejercicio del poder para resolver sus propios problemas, de espaldas al resto de los argentinos”.
Hace horas, el presidente publicó un mensaje respaldando el punto de vista de su segunda sobre el máximo tribunal. “Nuestra Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, estimó.
Se refirió a la extensa carta que suscribió la titular del Senado, titulada “Breve crónica de la decadencia”, en la que plasmó su opinión sobre la actividad de la Corte desde que asumió Mauricio Macri y cuestionó en duros términos a sus cuatro integrantes.