El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chubut retrocedió y resolvió avanzar con la puesta en marcha del juicio por jurados, aprobado por la Legislatura en diciembre de 2019, por una supuesta falta de presupuesto.
Semanas atrás, el STJ había ordenado la suspensión del nuevo mecanismo hasta tanto se aprobara la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial, que permitiría la cobertura de cargos necesarios para su implementación.
La decisión generó polémica y un fuerte rechazo del sector jurídico, luego de lo cual el máximo tribunal provincial emitió una nueva resolución en la que aseguró su implementación y ordenó la creación de una comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del Sistema de Juicio por Jurado.
La Asociación Argentina de Juicio por Jurados, uno de los organismos que repudió la decisión, expresó que celebraba “este acto de sensatez del TSJ que pone las cosas en su lugar. Así como criticamos lo que está mal, sabemos reconocer cuando las cosas se hacen bien y en la dirección correcta, y nos ponemos a entera disposición del TSJ”.
La comisión estará encabezada por la vicepresidenta del STJ, Camila Banfi Saavedra, y por el ministro Daniel Báez, quienes estarán facultados a “efectuar todos los requerimientos y las acciones que tiendan a una correcta y efectiva implementación, seguimiento, mejora y capacitación relativas a la Ley XV N° 30, sin perjuicio de aquellas donde sea necesaria la intervención de la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia”.
Además, deberán procurar, administrar y llevar a cabo “las gestiones necesarias que, en materia de capacitación sobre el tema, sean necesarias para el cumplimiento de los fines de la Comisión”, e impulsar eI seguimiento de la implementación mediante “datos cualitativos-cuantitativos, y resolver situaciones durante la implementación en temas referidos a infraestructura, tecnología y recursos humanos, pudiendo al efecto crear subcomisiones”.