viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Avión de Emtrasur: admiten a la DAIA como querellante

EZEIZA. La aeronave está retenida desde el 8 de junio pasado.
ESCUCHAR

El juez federal Federico Villena le ordenó ayer a la Dirección Nacional de Migraciones que retenga los pasaportes de los cinco iraníes que viajaban en el avión de la empresa Emtrasur por otras 72 horas y les prohibió salir del país hasta que tenga en claro que no son militantes o dirigentes de la guardia islámica conocida como Al Quds.

En la misma jornada, aceptó como querellante a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que presentó una denuncia y solicitó varias medidas de prueba.

Villena también le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana de la empresa Emtrasur­, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ‘Ministro Pistarini”.

En su denuncia, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, pidió que sean citados a declarar como testigos el diputado Gerardo Milman, quien alertó de todo el episodio el viernes con un pedido de informes; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la directora Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, y el director de la PSA, José Alejandro Glinski.

Además, solicitó que se libre un oficio a la compañía que recibió las autopartes (que transportaba el avión), al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave, y que se libre un exhorto a Interpol para que informe al respecto de los pasajeros que venían en ella.

En la mira

La Justicia argentina logró identificar al piloto, quien sería accionista y miembro de la junta directiva y director Ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air, utilizada por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para mover armas y equipamiento militar a Siria durante la guerra civil en ese país. Se trata de Gholamreza Ghasemi Abbas, cuyo nombre coincide con el de un ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Según la información suministrada por agencias internacionales, Ghasemi también habría sido presidente de Iran Naft Airlines, luego redenominada Karun Airlines. Los otros tres iraníes que viajaron a Buenos Aires son Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli y Saeid Vali Zadeh. Además, había 14 venezolanos, quienes ya recuperaron sus pasaportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?