Las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones podrán mejorar su acceso al mercado de cambio siempre que esas divisas sean destinadas “exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados”.
Además, los trabajadores y trabajadoras independientes del sector podrán percibir del exterior la suma mensual total de hasta US$1.000 de libre disponibilidad sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.
Así lo anunciaron este mediodía los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, frente a representantes de empresas del sector.
Se trata del acceso del ingreso al mercado de cambios para las empresas de economía del conocimiento que aumenten sus exportaciones.
“El sector podrá acceder al mercado cambiario por 50% del incremental de las exportaciones, siempre que éste sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados”, precisaron fuentes gubernamentales.
Por su parte, Guzmán aseguró que “esta medida contribuye a seguir apuntalando al sector” y “dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo”.
En la misma dirección, sostuvo que “la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo”, y que “las exportaciones argentinas vienen creciendo en términos de volumen y precios”.
“Es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo en las exportaciones”, añadió Guzmán.
La medida, esperada especialmente por los exportadores de servicios profesionales, apunta a “incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, potenciar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas”.
Por su parte, Kulfas sostuvo que estas medidas “son importantes para darles más dinamismo a las exportaciones del sector de economía del conocimiento, que es muy dinámico”.
“Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de mil empleos formales todos los meses y que es clave también para retener talentos en un contexto global en el que hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, indicó el ministro.
En tanto, Pesce destacó que es preciso “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano”. Asimismo, precisó que las exportaciones “están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre”, y manifestó que “esto nos pone en una perspectiva auspiciosa”.