Cierra hoy la convocatoria Tecnoemprendedores 2022, para que los proyectos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puedan formar parte de la Incubadora de Empresas UNC. En esta edición acompaña Corlab, Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba. Se esperan proyectos de base científico-tecnológica y también de triple impacto.
Esta convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas: desde su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo. “Siempre nos hemos enfocado en proyectos de la economía del conocimiento. Ahora estamos viendo que a nivel tanto global como local la economía va virando hacia la sustentabilidad, algo que hace rato se inició pero que la pandemia reforzó”, explica Andrés Colombo, coordinador General de la Incubadora de la UNC, en diálogo con Comercio y Justicia.
En el futuro en la incubadora esperan que se acerquen más empresas comprometidas con su ambiente y su contexto. “De lo que se trata es de que puedan ganar dinero pero apoyando a sus comunidades, empleados y ambiente: ya es claro que son todos estos actores y el ambiente los que contribuyen a su posibilidad de ser una empresa. Y por eso la tendencia es a que se haga foco en empresas que sustentan sus comunidades”, agrega Colombo.
La Incubadora de Empresas de la UNC es un espacio novedoso que sienta las bases para el desarrollo del emprendedorismo en la universidad. El objetivo es promover la creación de nuevas firmas de base tecnológica a partir del conocimiento generado en el ámbito universitario.
Además, mediante diversas líneas de acción se trabaja activamente para fortalecer la comunidad emprendedora y la innovación en la universidad y en toda la región. La incubadora depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y se ubica en el Parque Científico Tecnológico. Forma parte del Ecosistema Emprendedor de Córdoba y es miembro estándar de UBI Global, Retei y Hello Tomorrow. La incubadora de la UNC siempre tuvo el eje en economía del conocimiento pero sus organizadores señalaron que quieren trabajar en proyectos de triple impacto. Esta edición, además de los perfiles habituales, recibirá también aquellas propuestas que, además del objetivo económico, apunten a generar un impacto social y ambiental en sus comunidades, alineadas con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Cabe señalar que podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad, ya sea como investigador, docente, estudiante avanzado, egresado reciente (de menos de cinco años) o no docentes. En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.
Las verticales que se priorizan son aquellas relacionadas con la economía del conocimiento, tales como software y servicios informáticos, bioeconomía, biotecnología, nanotecnología, equipos electrónicos, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada e internet de las cosas, entre otras tecnologías.
Aquellos proyectos de triple impacto que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora. CorLab, acompañará en este proceso estos proyectos con capacitaciones y asesoramiento. Por otro lado, dos de las iniciativas seleccionadas podrán también participar del Programa de Incubación Virtual (PIV) gestionado por la Incubadora FIDE, de la cual la UNC es socia.
Con el objetivo de fomentar la iniciativa de emprender y apoyar la innovación que surge dentro de la universidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, mediante el Parque Científico Tecnológico y la Incubadora de Empresas UNC, promueve esta convocatoria como un primer paso para desarrollar los proyectos que en el futuro formarán parte del sector socio-productivo de la región.
Para esta convocatoria, la incubadora de la UNC cuenta también con el apoyo de la Agencia Innovar y Emprender.
¿Cómo aplicar a la convocatoria?
Para aplicar a la convocatoria Tecnoemprendedores UNC, el solicitante deberá consultar el reglamento de tecnoemprendedores, completar el formulario de presentación de ideas-proyectos y adjuntar currículum vitae resumido -de no más de dos páginas- de todos los integrantes del proyecto, además de toda la información anexa correspondiente al punto 28 de este formulario y un enlace al video pitch (con permisos habilitados para poder acceder).
El emprendedor deberá firmar el formulario de presentación de ideas-proyectos y completar y hacer firmar a las autoridades académicas pertinentes el documento aval de la unidad académica. Además, deberá iniciar expediente electrónico por mesa de entradas de Secyt UNC adjuntando formulario de presentación de ideas-proyectos firmado en pdf, junto al aval de la unidad académica, también firmado en pdf. Las solicitudes deben ser presentadas en forma individual y no podrá tramitarse más de una.