En España, la cantante colombiana Shakira quedó a un paso de ir a juicio por fraude fiscal porque la Audiencia de Barcelona desestimó su recurso y confirmó el decisorio que concluyó que hay indicios de que no le pagó 14,5 millones de euros a Hacienda.
La investigación contra Shakira -Isabel Mebarak Ripoll, el nombre real de la artista- finalizó hace poco menos de un año.
Se determinó que los hechos sucedieron entre 2012 y 2014, cuando ya era residente fiscal en España y, por tanto, debía pagar impuestos, cosa que no hizo.
Desde que comenzó la pesquisa, la intérprete alega que durante esos años residió en Bahamas y que visitaba España de forma esporádica, pero su versión fue desmontada por los inspectores de Hacienda, quienes indagaron en su vida privada en Barcelona junto al futbolista Gerard Piqué y concluyeron que su lugar habitual de residencia era España.
La defensa de Shakira presentó un recurso de apelación e insistió con que no hay pruebas directas de que Shakira pasara “más de 183 días en España” entre 2012 y 2014, el requisito que marca la ley para que un ciudadano sea considerado residente fiscal; pero no tuvo éxito.
La posibilidad de que la artista y el ministerio público alcancen algún tipo de acuerdo -lo que implica que ella acepte los hechos y pague una multa a cambio de una rebaja de la pena de prisión que se le podría imponer- sigue abierta.