jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Expectativa por la sentencia de la causa por la “tragedia de la Circunvalación” 

ESCUCHAR

La Cámara 9ª Criminal y Correccional de Córdoba dará hoy por concluido el juicio conocido como la tragedia de avenida de Circunvalación. La sentencia genera gran expectativa porque ella establecerá si Alan Amoedo es condenado, finalmente, bajo la figura del doble homicidio simple con dolo eventual.

El debate jurídico respecto de la calificación de este siniestro vial, que dejó un saldo de dos jóvenes muertos y otro con lesiones permanentes, se abrió desde el inicio de la instrucción de la causa.

El fiscal instructor, Tomás Casas, se inclinó por caratularla como un delito culposo pero, en el marco del debate oral y después de escuchar sendos testimonios que revelaron la actitud negligente de Amoedo, el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena, pidió reencuadrar el hecho.

La discusión no es menor: si el tribunal hace lugar al pedido del fiscal y de la defensa, Amoedo podrá ser condenado a no menos de ocho años de cárcel.

Durante los alegatos Arocena pidió el cambio de carátula, de “doble homicidio culposo agravado” a “doble homicidio simple con dolo eventual,” al considerar que el acusado era consciente del daño que podía provocar y que, en consecuencia, su actuación excedía el encuadre de un incidente vial producto de la imprudencia.

Las audiencias comenzaron el mismo día en que se cumplió un año de la tragedia, el 17 de este mes. Ese día, en 2021, Amoedo había publicado en Facebook un video en el que se lo veía en el asiento del conductor de su Volkswagen Vento con una botella de cerveza en la mano, mientras escuchaba música a todo volumen.

Después de ello se despistó cuando conducía bajo los efectos del alcohol y las drogas en la avenida de Circunvalación, y causó las muertes de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y graves heridas a Fernanda Guardia, quien desde entonces quedó en silla de ruedas. 

Amoedo estuvo detenido 19 días, imputado por homicidio culposo agravado. La defensa quiso evitar el debate oral y pidió la suspensión del proceso a prueba, algo que fue rechazado por la cámara y luego ratificado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

En otras provincias —Corrientes, Mendoza o Buenos Aires, y en Rosario— se han aplicado penas de prisión de hasta 16 años en casos similares. En Córdoba, los tribunales y el TSJ siguen encuadrando a estos hechos como culposos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?