La OEA suspendió a Rusia como observador permanente del bloque regional debido a la invasión a Ucrania, por el creciente número de muertos y desplazados y la destrucción de la infraestructura civil del país.
Argentina se abstuvo de votar junto a otros siete países: Honduras, México, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Brasil y El Salvador.
La medida se tomó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada. Tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que el Gobierno de Vladimir Putin cese sus hostilidades, retire sus fuerzas y equipos militares de Ucrania y “vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, según reza el texto de la resolución.
La OEA cuenta con 72 observadores permanentes (ahora, 71) que pueden asistir a las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. A cambio, aquéllos cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.
Cabe recordar que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieron la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos.